Batman, Ironman, Capitán América, Príncipe, Santa Claus, Brujo y Chavo del Ocho son algunos de los disfraces que el jefe de la Clínica de Leucemia en el nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I Menchaca”, Sergio Gallegos Castorena, ha usado para tratar de mejorar la experiencia de los pacientes pediátricos de oncología que ve en consulta diariamente.
La labor del galeno ha sido celebrada por pacientes, familiares y colegas pero, para hacer felices a los niños con cáncer en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil (15 de febrero), ha lanzado la campaña “Superhéroes, heroínas y princesas contra el cáncer” a fin de llamar a la población a reunir cerca de 4 mil disfraces para infantes enfermos que serán distribuidos en 15 hospitales de 12 estados del país.
Con estrategias como ésta, explicó el especialista, lo que se busca es que los niños afronten con “actitud de héroes” el trance de la enfermedad:
El reto es buscar que en todos los hospitales se viva esta actitud de darles a los niños vida de niños, porque la vida sigue a pesar de la enfermedad y nuestros niños son superpoderosos y la mayor parte de ellos logran vencer el cáncer con el apoyo de los médicos y enfermeras.
Durante esta campaña el oncólogo pediatra estrenará un nuevo personaje, “Súper Sergio”, quien viste de azul en manifestación de la lucha contra el cáncer infantil.
Asociaciones civiles como México Sonríe, Sueños de Ángel, La risa abre corazones, Alucca, Guerreros de la Vida, Pulseras Rojas y Apoyo Integral a Niños con Cáncer participan en la colecta de disfraces que arrancó con la consigna “Tú puedes ser un héroe y convertir a un niño en un superhéroe”, la cual terminará el próximo 31 de enero.
Aquellos hospitales donde se recibirán y distribuirán los disfraces son:
- Jalisco: Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.
- Morelos: Hospital del Niño y el Adolescente Morelense.
- Baja California: Centro Oncológico Pediátrico de Baja California (Tijuana).
- Guanajuato: Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (León).
- Ciudad de México: Hospital Infantil de México, Hospital Pediátrico Moctezuma y Hospital Juárez de México.
Asimismo, serán beneficiados pacientes pediátricos de los centros:
- Hospital Infantil de Morelia.
- Hospital de Especialidades Pediátricas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
- Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, San Luis Potosí.
- Hospital Materno Infantil ISSEMYM, de Toluca, Estado de México.
- Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, Tabasco.
- Hospital General “Agustín O’ Horan” Mérida, Yucatán.
- Centro Estatal de Cancerología de Nayarit, Tepic.
Imagen: Universidad de Guadalajara