- El viernes, después de una prueba piloto de una semana en un popular barrio LGBTQ+ en Madrid, España, Maricoin se lanzó oficialmente.
- El nombre de la moneda es un acrónimo que juega con un insulto anti-gay ampliamente conocido.
- Las transferencias entre usuarios de maricoin se denominarán “trans”, según los informes.
El viernes, después de una prueba piloto de una semana en un popular barrio LGBTQ+ en Madrid, España, Maricoin se lanzó oficialmente.
El nombre de la moneda es un acrónimo que juega con un insulto anti-gay ampliamente conocido. Las transferencias entre usuarios de maricoin se denominarán “trans”, según los informes. Pero los fundadores de maricoin esperan que el éxito del negocio empodere a la comunidad.
“Dado que nosotros movemos esta economía, ¿por qué nuestra comunidad no debería beneficiarse de ella, en lugar de los bancos, las compañías de seguros o las grandes corporaciones que a menudo no ayudan a las personas LGBT+?”. dijo el cofundador Juan Belmonte a la Fundación Thomson Reuters.
Los fundadores esperan que maricoin se utilice como opción de pago para empresas LGBTQ+ en todo el mundo.
Todos los que deseen utilizarlo deben firmar el “manifiesto de igualdad” que defiende los derechos de las personas LGBTQ+ y de todas las minorías. Aquellos que hayan firmado serán puestos en un mapa que estará disponible para los viajeros LGBTQ+.
“Si violan alguno de los puntos de nuestro manifiesto antidiscriminatorio, por ejemplo si despiden a una mujer embarazada por su embarazo, serán expulsados de maricoin”, dijo a Thomson Reuters el presidente ejecutivo, Francisco Álvarez.
Según él, 8.000 personas estaban en lista de espera para usar maricoin. Está respaldado por Borderless Capital, una firma de capital de riesgo con sede en Miami.
Algunos en las redes sociales están criticando el nombre.
Otros han criticado todo el ímpetu de tratar de “queer el capitalismo”.
¿Por qué las criptomonedas son polémicas?
A diferencia de las monedas tradicionales, las criptomonedas no son emitidas por ningún banco central o gobierno y se operan de forma privada. El más conocido, bitcoin, se negoció por primera vez en 2009, y su valor saltó de poco menos de 10 centavos de dólar estadounidense a más de $34 000 en la actualidad.
Los críticos de las monedas digitales señalan su volatilidad y dicen que su uso podría socavar el control de las autoridades sobre los sistemas financieros y monetarios mundiales, aumentar el riesgo sistémico, fomentar los delitos de cuello blanco y perjudicar a los inversores.
“Algunas de estas monedas se han utilizado para el lavado de dinero (y) a menudo surgen problemas de declaración de impuestos”, dijo David Yermack, profesor de finanzas en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, a la Fundación Thomson Reuters.
“Es por lo menos un inconveniente hacer negocios con estas monedas si estás tratando de cumplir con la ley regular”, dijo.
Sin embargo, la adopción de las criptomonedas como activo y como vehículo de pago ha crecido entre los inversores más jóvenes y en los países en desarrollo , y los defensores dicen que son una protección eficaz contra la hiperinflación y la incertidumbre.
¿Y qué hay de la polémica sobre el maricoin?
Cientos de usuarios de las redes sociales criticaron el nombre de la criptomoneda española y dijeron que era una falta de respeto hacia la comunidad LGBT+, ya que establecían paralelismos con el insulto homofóbico inglés “faggot”.
Otros dijeron que tales críticas eran injustificadas y señalaron cómo los hombres homosexuales se habían reapropiado de la palabra española “maricón”.
Los cofundadores de Maricoin, Juan Belmonte y Francisco Alvarez, dijeron que algunas personas habían malinterpretado la elección del nombre.
“Queremos resignificar el insulto. Eso está íntimamente ligado a lo que significa el Orgullo. Y no somos los primeros en hacerlo”, dijo Álvarez, director ejecutivo de maricoin.
Los críticos también expresaron su oposición al objetivo de la iniciativa de apuntar a las personas LGBT+ como usuarios y citaron preocupaciones más amplias sobre el riesgo de las criptomonedas.
¿Puede una criptomoneda LGBT+ tener éxito?
Más de 10,000 personas se han unido a una lista de espera que busca comprar maricoins premium antes de que la moneda comience a cotizar, dijeron los fundadores.
Según sus planes, la moneda se aceptará como pago en negocios que hayan firmado un manifiesto contra la discriminación.
El mercado global LGBT+ es enorme, con una investigación del banco suizo Credit Suisse que sugiere que se ubicaría como la cuarta economía más grande del mundo, detrás de Japón pero por delante de Alemania en términos de poder adquisitivo.
Pero Yermack dijo que el hecho de que los usuarios potenciales de maricoin (las personas LGBT+ y sus aliados) constituyan un grupo minoritario repartido por diferentes países podría dificultar que la moneda virtual gane tracción.
“Lo que realmente se necesita es una gran cantidad de personas para adaptar la moneda lo más rápido posible”, dijo.
Una iniciativa similar lanzada en 2018 por la red social Hornet creó la criptomoneda LGBT Token, pero sus fundadores decidieron en 2020 reenfocar el proyecto como una billetera de pago sin criptomonedas únicamente para los usuarios de la aplicación.
“Nos dimos cuenta de que al 99% de nuestros usuarios no les importaba si era criptografía, querían que fuera fácil de usar. Querían una billetera, pero no querían tener que recordar las claves”, dijo el jefe de Hornet. ejecutivo Cristoff Wittig.
“La criptotecnología en sí misma no creó suficiente valor para nuestros usuarios”, dijo.
Wittig agregó, sin embargo, que pensaba que había margen para que una criptomoneda LGBT+ como maricoin tuviera éxito.
“Una tecnología descentralizada como la criptografía es una combinación perfecta, en principio, para una comunidad descentralizada como la nuestra”.
Notas relacionadas:
Salud Digna: ¿Sin chamba? El laboratorio ofrece estas vacantes para médicos
Apple Watch prepara una revolución en la salud: la relación médico-paciente
KamaSutra lanza el primer NFT en la categoría de bienestar sexual