Autoridades del gobierno de Uruguay, a través de sus representantes en el Ministerio de Salud (MSU), dieron a conocer que con el ánimo de incorporar paulatinamente a la población diagnósticada con alguna enfermedad mental, se ha impulsado una campaña muy importante a nivel nacional denominada: Mentalízate.
Un problema a solventar | El discurso negativo alrededor del enfermo mental
Con esto en mente y de acuerdo con la información materializada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico uruguayo El Observador, la campaña impulsada por el MS de Uruguay busca erradicar el estigma y el discurso negativo que se ha asentado alrededor de los pacientes con el diagnóstico de enfermedad mental. Un asunto que ha afectado considerablemente la calidad de vida del paciente.
Mañana a las 10 horas en el Palacio Legislativo se dará lugar al lanzamiento de la campaña #Mentalizate. ¡Te esperamos! pic.twitter.com/Cd1FIr9KL7
— Salud Mental UY (@SaludMentalUY) 5 de octubre de 2017
Consejos | “Una enfermedad mental no implica que nuestra vida no tenga alegría”
A la luz del video presentado en el encabezado de esta publicación, un grupo de pacientes diagnósticados con alguno de los trastornos asociados con la funcionalidad mental, hace referencia a una serie de consejos que buscan difuminar el paradigma del enfermo mental en Uruguay:
En el mes de la salud mental, las personas que estamos cursando alguna enfermedad mental, queremos pedirte:
- Empieza a creer en nostros;
- No nos tengas miedo;
- No nos aísles y ayúdanos a que nosotros tampoco lo hagamos;
- No hagas las cosas que podemos hacer por nosotros mismos;
- Danos la oportunidad de aprender y avanzar, tal como se la das a cualquier persona;
- Pregúntanos, escúchanos y toma en cuenta nuestro punto de vista. Podemos tomar nuestras propias decisiones.
Recuerda que tenemos días buenos y días malos, que a veces acertamos y otras nos equivocamos. Cuando quieras comunicarte, hazlo con nosotros, no solo con nuestro acompañante. Y cuando lo hagas, recuerda que no siempre es necesario que levantes la voz ni que modules excesivamente lento. […] Ten en cuenta que más allá de nuestra enfermedad mental, nuestro cuerpo también se puede enfermar. Como vos, queremos participar, disfrutar, amar y divertirnos: una enfermedad mental no implica que nuestra vida no tenga grandes momentos de alegría; queremos y podemos ser parte productiva de la comunidad. Sabemos que somos ciudadanos con derechos y también con obligaciones y podemos recuperarnos, tenemos todo un futuro por delante y ese futuro depende de lo que vivimos hoy.
Imagen: Twitter