En algunas ocasiones el trabajo del médico es perjudicado por factores como la vergüenza que sienten los pacientes al momento de expresar sus malestares y dudas, aunado a los tabús que tienen mayor relevancia en los países de menores ingresos. Ante esto, desarrollaron la aplicación móvil Ask Without Shame, la cual permite que los adolescentes expresen sus preocupaciones sexuales de manera anónima y así obtener una orientación por parte de algunos especialistas.
Es un desarrollo tecnológico de una joven de Uganda, quien padece VIH desde su nacimiento.
Ruth Nabembezi revoluciona la atención médica, colocando toda la información sexual necesaria al alcance de los jóvenes, además de permitir que expresen sus dudas de manera confidencial.
La creadora es una joven de 22 años, quien perdió a sus padres desde la infancia debido a que padecían de VIH, además ella heredó el padecimiento. Por esta razón detectó la importancia que tiene que un adolescente obtenga información profesional para conocer de temas como la menstruación y los embarazos no deseados.
Funcionamiento de Ask Without Shame
La aplicación se encuentra disponible para las plataformas móviles Android y iOS, al descargarla tus pacientes contarán con la opción de plantear sus dudas y esperar una respuesta. Hasta el momento han resuelto alrededor de 80 mil preguntas, en las cuales destaca el tema referente al contagio del VIH/SIDA, padecimientos que atormentan a quienes lo padecen debido al rechazo social que enfrentan.
¿Te gustaría recomendar el uso de esta aplicación móvil para mejorar la comunicación entre tus pacientes jóvenes y la consulta médica?