Investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos y de la Universidad McGill, en Canadá, informaron que la lactancia materna durante un lapso de entre 4 y 6 meses ayudaría a reducir en un 54 por ciento la probabilidad de que se desarrollen eczema a los 16 años.
Los expertos de ambas universidades llegaron a esta conclusión luego de realizar un estudio en el que participaron 13 mil adolescentes.
Carsten Flohr, investigador principal del estudio, menciona que este trabajo respalda las políticas anunciadas por la OMS, que afirma que amamantar entre cuatro y seis meses durante este tiempo ayuda a prevenir la alergia y las enfermedades relacionadas.
Nuestros resultados agregan más peso a la importancia de algunas campañas que enfatizan la importancia de la lactancia materna exclusiva.
La investigación denominada Probit, publicada en la revista JAMA Pediatrics, estudió a 17,046 madres y sus recién nacidos entre junio de 1996 y diciembre de 1997. En el trabajo también participaron hospitales y clínicas pediátricas quienes proporcionaron apoyo adicional basado en las recomendaciones de la OMS y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Cabe destacar que otro grupo de madres voluntarias, continuó con sus prácticas de lactancia habituales.
De acuerdo con Michael Kramer, de la Facultad de Medicina y el Instituto de Investigación de McGill del Centro de Salud de la Universidad McGill (RI-MUHC) y principal investigador del estudio, Probit se trata del “ensayo aleatorizado más grande jamás realizado en el área de la lactancia humana”.