- La lactancia materna no sólo tiene impacto positivo en la salud sino que también contribuye al bienestar emocional y satisfacción de las mujeres en su ámbito de trabajo.
- El INSP propuso ampliar la duración de las licencias de maternidad para pasar de 12 a 24 semanas.
- A nivel mundial, menos del 50% de los infantes son alimentados de forma exclusiva con leche materna en sus primeros seis meses de edad.
La lactancia materna se mantiene como una de las prioridades dentro de la salud internacional. Se trata de una práctica que ofrece beneficios tanto a las madres como a los bebés, hospitales y el medio ambiente. Por desgracia también es una actividad que mantiene niveles bastante bajos y es una situación que se busca revertir.
Con esto en mente, las acciones recientes que se han emprendido ya empiezan a ofrecer resultados. De acuerdo con Dinorah González Castell, quien es investigadora del Departamento de Nutrición Materna del Niño y del Adolescente del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), esta forma de alimentación exclusiva durante los primeros seis meses va en aumento en el país.
Aumentan las cifras en México
A partir de las cifras oficiales, en el 2012 tenía una incidencia del 14 por ciento. En cambio, para el 2022 la cifra fue del 33.6 por ciento. Con esto se obtiene un incremento de más del 19 por ciento.
Persiste el rezago en #LactanciaMaterna, afirman expertos
El índice nacional es de 33% y el mundial, de 50%, señala la @opsoms.
No existen #políticas que fomenten y faciliten esa #alimentación, sobre todo en los centros de #trabajo.https://t.co/Kp5InCQCqu pic.twitter.com/5KfRX7KDVu— La Jornada (@lajornadaonline) August 24, 2023
Por su parte, la directora de Políticas y Programas de Nutrición del INSP, Anabelle Bonvecchio Arenas, dijo que las condiciones laborales amigables con la lactancia no solo tienen impacto positivo en la salud sino que también contribuyen al bienestar emocional y satisfacción de las madres en su ámbito de trabajo.
Destacó que la lactancia materna exclusiva marca el inicio de la alimentación saludable y sostenible, previene desnutrición, obesidad infantil y protege el medio ambiente, por lo que es una inversión en salud y bienestar a corto y largo plazo para las mamás y sus hijas e hijos. También favorece el desarrollo económico y social del país.
La leche materna es fuente esencial de nutrientes que fortalecen el sistema inmune de la persona recién nacida, quien, debido a su condición fisiológica, es más susceptible a desarrollar enfermedades infecciosas.
Piden duplicar la duración de la licencia de maternidad
Debido a todo lo anterior, Bonvecchio Arenas propuso la ampliación de licencias de maternidad de 12 a 24 semanas. Agregó que también se deben instalar salas de lactancia adecuadas, políticas y programas para proteger la maternidad en el sector informal, así como talleres de sensibilización en los lugares de trabajo.
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona, resaltó la necesidad de alianzas estratégicas ajenas a intereses económicos, que privilegien el derecho humano a la lactancia.
La representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Maki Kato, alertó que la lactancia materna exclusiva se encuentra amenazada por la desinformación, mitos, prácticas, costumbres y marketing agresivo de la industria de fórmulas infantiles, y por el poco apoyo que reciben las madres en sus trabajos para alimentar a sus hijas e hijos con leche materna.
“En el ámbito laboral, se ha identificado que la promoción de la lactancia materna puede incrementar la eficiencia y productividad, y reducir el ausentismo, ya que las mujeres que lactan faltan menos, debido a que sus bebés se enferman menos”.
El representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Juan Manuel Sotelo Figueiredo, aseguró que México va por buen camino en la promoción de la lactancia materna exclusiva.
En el mundo, menos del 50 por ciento de infantes son alimentados de forma exclusiva con leche materna en sus primeros seis meses de edad. Mencionó que este porcentaje tiene que aumentar porque este alimento previene enfermedades porque los anticuerpos que se generan protegen a las y los niños hasta por un año y medio.
También lee:
Licencia de maternidad remunerada: ¿cuántas semanas ofrece cada país?
Lactancia materna en 70% de los neonatos, meta de México para el 2030
Licencia de paternidad en Latinoamérica: ¿Cuántos días ofrece cada país?