Autoridades de la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés) informaron a través de un reporte presentado en la ciudad de Bruselas el pasado 6 de marzo, que el número de patentes concedidas a los laboratorios españoles creció un 47 por ciento entre los años 2015 y 2016. Un hecho sin precedentes que marca un importante paso en el camino de esta región de la península ibérica para posicionarse dentro de las industrias más importante a nivel mundial.
Lo anterior, de acuerdo con la información disponible en un artículo publicado por la revista científica Sinc, tiene que ver con la siguiente estadística:
- 2015.
Los laboratorios españoles solicitaron ante la EPO mil 558 registros de patentes; mientras que en el año - 2016.
El número de solicitudes ante la EPO aumentó a mil 589 registros de patentes.
Es decir, hubo un incremento del 2.6 por ciento en las solicitudes presentadas por diversos laboratorios del territorio español. Cifra que, además, contrasta con el número de patentes concedidas que de conforme a la redacción del informe, creció un 47.2 por ciento que se traduce en 752 patentes.
¿Qué deja ver esto?
- 2015
Patentes concedidas por la EPO: mil 593. - 2016
Patentes concedidas por la EPO: dos mil 345.
Además de la estadística de patentes concedidas, estos número dejan ver una constante innovación tecnológica en esta región de la Unión Europea y un vestigio propio de una población interesada en la investigación médica y científica.
Dentro de las principales áreas tecnológicas de mayor relevancia en la OEP, las solicitudes que registraron mayor incremento en España fueron las de:
- Maquinaria eléctrica, equipos, energía, con un 46 por ciento.
- Ingeniería civil, con un 37.7 por ciento; y,
- Herramientas mecánicas, con un 29.4 por ciento.