La labor sociosanitaria se refiere a la atención ofrecida por el personal médico a personas o pacientes que se encuentran en situación de dependencia, es decir, a todas aquellas personas que requieren de una atención más específica o especializada para realizar las labores diarias. Estas personas normalmente son adultos mayores, personas con discapacidad física o mental o pacientes terminales.
Con este proceso sociosanitario se busca que las personas afectadas tengan calidad de vida por medio de programas que proporcionan asistencia completa o parcial de las entidades sanitarias y sociales, es decir, se involucra el sistema de salud mientras se empodera a los pacientes a continuar con su vida por medio del apoyo médico.
¿Cómo surge la labor sociosanitaria?
Para nadie es un secreto que las nuevas generaciones no están en busca de procrear lo que ha hecho que el índice de natalidad baje significativamente mientras que la esperanza de vida ha aumentado de manera exponencial, causando que en unos pocos años la población de adultos de la tercera edad sea cada vez mayor, por lo que ha sido necesario crear programas enfocados a esto.
La labor sociosanitaria surge con el objetivo de generar mayor calidad de vida a las personas en estado de dependencia, apoyándolas en las labores diarias y cotidianas mientras se reincorpora a la vida social. Es un proceso de acompañamiento en las etapas difíciles de la vida, ya sea a causa de una enfermedad o simplemente por cuestiones de la vejez
Entre las labores que desempeña un sociosanitario se encuentran la alimentación, higiene y limpieza de los pacientes con dependencia física o emocional, además de proveer procesos de acompañamiento psicológico e incluso traslados en caso de ser necesarios.
¿Qué papel juega el sociosanitario farmacéutico?
Es una de las ramas más importantes en la industria de acompañamiento y guianza a los pacientes, ya que el suministro de medicamentos y fármacos es indispensable para sobrellevar las secuelas de la vejez o de la enfermedad, más sabiendo que los tratamientos y la atención medica será suministrada en las residencias de los pacientes y no en los hospitales, ya que los pacientes de hospitalización tienen necesidades muy diferentes a los que podrían tener un paciente en proceso sociosanitario.
Dicho esto, es fundamental la creación de redes de farmacias alrededor del paciente crónico o con dependencia, ya que todo esto se debe de hacer cerca de su entorno, de su comunidad e incluso de sus familiares y amigos. Se debe de amoldar a tal forma que el paciente no sienta mayor diferencia en su entorno habitual.
Es aquí donde ingresan los farmacéuticos sociosanitarios, que son entidades o personas que hacen parte de la red de atención médica y conocen el entorno familiar y social del paciente, al igual que las patologías y medicamentos requeridos para continuar con el tratamiento.
Debe de ser un profesional que integre el conocimiento de la medicación del paciente con sus particularidades sociales y familiares.