Fundado en 1960 para atender a los servidores públicos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha tenido que adaptarse a las circunstancias. Con el transcurrir de los años, se ha enfrentado a diversos cambios con la intensión de ofrecer un servicio de calidad.
En primer lugar se encuentra el número de derechohabientes con los que cuenta. Mientras que en un inicio atendía a 500 mil personas, en la actualidad cuenta con 13.2 millones de afiliados. Sin duda se trata de un aumento exponencial.
De esta manera, ahora dos millones 890 mil trabajadores del gobierno cotizan en el ISSSTE y, por cada uno, hay en promedio cinco familiares protegidos por los servicios de seguridad social. Esto muestra el impacto que mantiene el instituto.
Por otra parte, es conocido que durante los últimos años el ISSSTE ha enfrentado severos problemas financieros. Esto se puede ver reflejado en sus instalaciones que lucen deterioradas y el equipo con el que cuentan no es el óptimo. En conjunto, todo impacta en la apreciación que los pacientes tienen de la institución.
Al conmemorar el 59 Aniversario del Instituto, el Dir. Gral., @LuisAntoRamirez, dijo que su mayor desafío en la #4taTransformación es lograr sustentabilidad financiera, además de promover un modelo de trabajo basado en el respeto, cooperación, apoyo y diálogo permanente. pic.twitter.com/3Hah1TMrnf
— ISSSTE (@ISSSTE_mx) January 1, 2019
El futuro del ISSSTE
Al respecto, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, reafirmó su intensión de adaptarse a la actual política de austeridad.
Sabemos que enfrentamos retos complejos pero nuestra mayor meta es alcanzar a largo plazo una sustentabilidad financiera. Eso nos permitirá mejorar la calidad de todos los servicios que ofrecemos a los derechohabientes.
De esta manera, a futuro se tiene previsto una política de centralización de compras y una depuración administrativa.