More
    InicioSalud PúblicaLa telesalud funciona bien para afecciones comunes ¿Pero por qué?

    La telesalud funciona bien para afecciones comunes ¿Pero por qué?

    Publicado

    La videoconferencia O TELESALUD es una alternativa eficaz a los servicios de atención médica en persona para muchas afecciones comunes, según una revisión publicada en línea el 7 de diciembre en Annals of Internal Medicine.

    Uno o más resultados primarios favorecieron a la CVT ( telesalud por sus siglas en inglés)

    Jordan Albritton, del International en Research Triangle Park, Carolina del Norte, y sus colegas. Realizaron una revisión sistemática de la literatura para identificar estudios que evalúan los beneficios y daños de las visitas de VTC para la prevención. Así como el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

    Sobre la base de 38 ensayos controlados aleatorios, los investigadores encontraron que el uso de VTC para el tratamiento y manejo de enfermedades específicas. Produce resultados muy similares al reemplazar (nueve de 12 estudios) o aumentar (cinco de ocho estudios) la atención habitual.

    Uno o más resultados primarios favorecieron a la CVT en los seis estudios restantes (tres con la intención de reemplazar la atención habitual y tres con la intención de aumentar la atención habitual).

    No se identificaron estudios que evaluaran el impacto del VTC en la prevención de enfermedades o las disparidades en la salud. Muchos estudios no evaluaron los daños del VTC, pero los pocos que lo hicieron no revelaron diferencias.

    “Reemplazar o aumentar los aspectos de la atención habitual con VTC generalmente da como resultado una eficacia clínica. Un uso de la atención médica, una satisfacción del paciente y una calidad de vida similares a los de la atención habitual en las áreas estudiadas”, escriben los autores.

    ¿Pero, es ético obligar a los pacientes no vacunados a utilizar únicamente la telesalud?

    La llegada del COVID-19 ha planteado muchos desafíos éticos para los proveedores de atención médica, incluido el nivel de riesgo que deben asumir al brindar atención al paciente a través de la telesalud.

    El riesgo debe correr el médico en el curso de la atención clínica

    Al principio de la pandemia, la capacidad de mitigar estos riesgos era relativamente limitada, especialmente cuando se atiende a pacientes hospitalizados. La escasez de equipo de protección personal hizo que la mitigación fuera aún más desafiante.

    Sin embargo, a pesar de que existen vacunas disponibles en el país, muchos han decidido no inmunizarse. La pregunta que surge en este escenario es cuánto riesgo deben correr el médico y el personal en el curso de la atención clínica.

    ¿Es ético obligar a los pacientes no vacunados a utilizar únicamente la telesalud? Lo que dicen los expertos:

    Si el objetivo es protegerse a sí mismo y al personal, así como a otros pacientes, el médico puede tomar medidas que discriminen a los no vacunados. Siempre que estas medidas no conduzcan a una atención deficiente.

    El hecho de que los pacientes “disfruten” de las visitas en persona no significa que tengan derecho a ellas.

    Por otro lado, algunos expertos indican que por controvertido que sea, debemos despriorizar a los pacientes elegibles no vacunados durante el triaje médico. Es un país libre y absolutamente puede optar por no vacunarse.

    Pero las opciones tienen consecuencias, y los que no han sido vacunados voluntariamente han hecho necesaria esta consecuencia.

    ¿Cómo actuar ante los NO vacunados?

    Determinar si es necesaria una visita en persona

    Algunos pacientes pueden solicitar, o incluso insistir, en verte en persona. Pero eso no te obliga profesional o éticamente a ofrecer servicios en persona.

    Para determinar si la telesalud es una buena opción para el paciente, considera estos factores:

    ¿Tiene el paciente acceso a una plataforma de telesalud y puede utilizarla? Si se trata de un tratamiento continuo, ¿está progresando el paciente? ¿Hay declive?¿La siguiente fase del tratamiento es factible para continuar de forma remota o requiere un contacto cara a cara?

    La documentación es clave, especialmente si el paciente insiste en verte en persona y tu no crees que sea seguro hacerlo todavía. Registra el progreso clínico de los pacientes, las discusiones sobre los beneficios de la telesalud.

    Los planes para los próximos pasos y la justificación de por qué crees que brindar servicios a través de telesalud es clínicamente apropiado (por ejemplo, no hay antecedentes o indicios de suicidio u otra crisis).

    Notas relacionadas:

    Síntomas de COVID por ómicron en niños: encuentran erupciones inusuales

    Sistema de salud mexicano reconocerá el dolor como una enfermedad

    Amplían el refuerzo de COVID de Pfizer y se abre la dosis adicional a…

    Más recientes

    ENARM 2024: ¿Cuál fue la mejor universidad pública en el examen?

    Dentro de las estadísticas generales del ENARM 2024 hay una que llama la atención....

    ¿El ISSSTE tiene un déficit de 40 mil médicos y enfermeras?

    El líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE reconoció la existencia de déficit de personal pero negó que haya una crisis interna.

    Metapneumovirus en México: ¿Hay riesgo de una crisis sanitaria?

    A pesar del aumento de casos de Metapneumovirus en México un experto de la UNAM afirmó que no hay motivos de alarma.

    ENTREVISTA: ¿Funciona la vitamina D contra la influenza?

    Por su propiedad la vitamina D ayuda a reforzar el sistema inmunitario, por lo que es de ayuda contra infecciones respiratorias como la influenza.

    Más contenido de salud

    ENARM 2024: ¿Cuál fue la mejor universidad pública en el examen?

    Dentro de las estadísticas generales del ENARM 2024 hay una que llama la atención....

    ¿El ISSSTE tiene un déficit de 40 mil médicos y enfermeras?

    El líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE reconoció la existencia de déficit de personal pero negó que haya una crisis interna.

    Metapneumovirus en México: ¿Hay riesgo de una crisis sanitaria?

    A pesar del aumento de casos de Metapneumovirus en México un experto de la UNAM afirmó que no hay motivos de alarma.