Cuando queremos adquirir una silla adecuada para nuestro consultorio médico, vemos que existe una gran variedad de opciones en el mercado y nos hacemos un ocho pensando en ¿Cuál será la adecuada?
Sin embargo, existen claves sencillas que ayudan a tomar la decisión correcta, donde se logra la combinación exacta entre ergonomía, comodidad y estilo, que seguramente nuestra espalda y salud física agradecerán.
Características de una silla ergonómica
A veces pasamos mucho tiempo sentados frente al computador en la consulta médica. Es necesario establecer medidas correctas de postura que permitan tener una condición física saludable.
De tal manera que se alejen los problemas lumbares y los dolores de espalda derivados de una silla inadecuada o mal ajustada.
- Una silla adecuada es la que permite ser regulada de acuerdo a la composición corporal del individuo que la utiliza. De manera que las piernas, cadera, brazos espalda y cabeza estén alineadas en una posicióncómoda, que permita realizar su trabajo y proteger la salud musculoesquelética al mismo tiempo.
- El asiento de una silla adecuada de escritorio debe ser regulable en altura y en profundidad, de tal manera que las articulaciones se ajusten a un ángulo de 90 grados y la parte posterior de la rodilla no roce con la silla, facilitando la correcta irrigación sanguínea.
- Buscando que la curvatura de la espalda quede ajustada completamente al respaldo, el espaldar de la silla debe tener entre 30cm y 50 cm de ancho. Además, es importante que tenga un sistema de amortiguador, que obligue a acomodar la postura en el momento de sentarse en ella.
- Los apoya brazos son importantes en una silla de escritorio, ya que forman un mecanismo de soporte para descansar y cambiar de posición. Deben de estar instalados a la altura de los codos, permitiendo el libre movimiento en cada una de las actividades diarias.
- Los pies de las sillas son muy importantes y necesarios, ya que son los que soportan todo nuestro peso. Por eso al adquirir una silla se debe inclinar por una que tenga una base de 5 pies, con ruedas. Que al mismo tiempo aseguren estabilidad, libertad de movimiento y total seguridad.
La silla que escogemos para cuidar la postura y espalda es muy importante. También debemos recordar que hay muchas recomendaciones que podemos aplicar en forma sencilla para cuidad la salud en forma integral.
Además, existen otros elementos como el cojín lumbar y el apoya pies para ofrecer más comodidad a nuestro cuerpo.
silla adecuada y hábitos saludables que incluyan:
- Pausas activas
- Lavado de manos entre pacientes
- Tomar agua, tener una iluminación adecuada
- Preocuparnos por la ventilación del lugar
- Conservar solo objetos en buen estado
- Contar con las herramientas necesarias a la mano para sentir la satisfacción plena de que nuestro trabajo ayuda a los demás.
Existe mucha literatura sobre la ergonomía y su uso, fuera de eso existe la Sociedad de Ergonomistas de México y el instituto de investigaciones biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México [1]
Sin embargo, tomamos algunas de las recomendaciones hechas en el libro Ergonomía en Acción de David J Oborne, ya que trata el tema en una forma sencilla y clara.