x

La salud digital, la revolución del ejercicio médico

Empresas como Nokia y Blockbuster desaparecieron por no haberse adaptado a la era digital; los profesionales de la salud deben considerar esta revolución

El Marketing Farmacéutico Summit 2017 fue un evento que contó con la participación de excelentes investigadores de la industria, conferencistas, médicos invitados, mercadólogos, y representantes de los grandes laboratorios a nivel mundial. En este sentido, fue un espacio muy nutrido, amplio y por demás preciso en una constante que se está desarrollando día con día: la era digital.

Por esa razón, durante la ponencia de cierre del evento más importante de la industria farmacéutica de este 2017, la Shopper & Costumer Marketing Manager de la empresa multinacional Beiersdorf, María José Prado, explicó el cambio que se ha presentado en el paciente convencional frente a las huevas herramientas tecnológicas dentro de la práctica médica.

Un nuevo paciente

La emergencia abrupta y violenta de plataformas digitales cada vez más y con mayor frecuencia tienen un impacto considerable en la sociedad actual. La sociedad moderna. La necesidad de las diferentes poblaciones para comunicarse a través del uso de la la tecnología es una constante visible a nivel mundial.

En ese orden de ideas, la representante de Beiersdorf, destacó que hoy todas las personas están inmersas en un mundo digital. De los 7 millones de habitantes que hay en todo el mundo (2011) el 46 por ciento tiene acceso a internet. De ellos, el 51 por ciento cuenta con un dispositivo electrónico que puede llevarlo a la red; y, finalmente, el 31 por ciento de esa población es agente activo de las redes sociales.

La Era Digital

Esta metamorfosis del paciente ha sucedido gracias a las nuevas herramientas tecnológicas. El flujo de información contante y el acceso a la misma es un proceso que se ha manifestado con vehemencia en los tiempos recientes. De tal manera, México no es ajeno a esa condición.

Hoy en día nuestro país está inmerso en el mundo digital, por lo que, señala la especialista, “quien no está en digital está fuera de toda consideración actual”. La era digital convierte en ventas todo lo que toca y esa condición debe ser tomada por los médicos de las pequeñas empresas, emprendedores, farmacéuticas y consultorios.

Los profesionales de la salud deben tener en cuenta el funcionamiento de las tres “M”:

  • Misión;
  • Modo;
  • Motivos.

La misión hace referencia al entendimiento de los profesionales farmacéuticos, directores de consultorio y pequeños empresario para identificar en el nivel más superfluo la razón que llevó a un paciente a comprar un producto o atenderse sobre algún padecimiento.

El modo hace referencia a la forma en la que el paciente o “shopper” llega al mostrador o consultorio para atender sus inquietudes. Y, por otro lado, los motivos tienen que ver con la razón abstracta que lleva a un paciente a visitar un determinado lugar. Tiene que ver con la percepción del sitio, médico o servicio que el paciente tiene respecto de la industria.

La actualización de los profesionales de la salud

Hoy en día, los profesionales de la salud tienen una tarea muy importante para no perecer con el paso del tiempo. Tal y como ocurrió, por ejemplo, con industria como las que trabajaban, por ejemplo, Nokia y Blockbuster.

En México, de acuerdo con María José Prado:

  • El 44 por ciento de los pacientes buscó información sobre su padecimiento en internet, antes de ir con el doctor; y,
  • El 58 por ciento buscó información en internet después de haber sido diagnosticado.

Otro ejemplo de esto, es visible a través de la conformación del Médico de Google, la plataforma virtual que adaptó el gigante tecnológico para atender a los pacientes que tengan dudas sobre sus afectaciones. Los profesionales de la salud deben adoptar esta actualización digital. Recae sobre ellos la posibilidad de continuar creciendo o perecer.

 

Imagen: Saludiario

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD