El avance de la tecnología en varios de los sectores más destacados en la vida cotidiana es innegable: salud, educación, alta producción, etc. Sus alcances han significado una revolución para los profesionales que se desempeñan a diario en las sociedades modernas donde los médicos y personal de salud juegan un rol fundamental en el cuidado y preservación de la calidad de vida de las poblaciones alrededor del mundo.
La revolución en el tratamiento neurológico
La tecnología en el paciente con epilepsia
En este contexto, el editor en jefe de la revista científica Epilepsy & Behavior y director del Programa de Epilepsia de la Clínica Mayo (CM), en el estado de Arizona, de la Unión Americana, Joseph Sirven, ha identificado un proceso a través del cual el análisis y tratamiento de el paciente neurológico, específicamente, aquel cuya patología encaja dentro de los postulados de la epilepsia, ha sufrido un ajuste en el enfoque de su condición gracias a la incorporación de la tecnología de punta.
Desde 2009 ha ocurrido una revolución tecnológica en el cuidado y tratamiento de la epilepsia y que hoy existen tecnologías que permiten:
- Registrar;
- Grabar; e,
- Informar.
Paso a paso y, segundo a segundo, cuándo y con que fuerza se presenta un ataque de epilepsia en un paciente.
De los recuerdos al análisis sistemático
Con esto en mente, el también miembro de la Mesa Directiva de la American Brain Foundation (ABF) hizo especial énfasis en que la tecnología ha reinventado por completo el método para la percepción de una patología a nivel neurológico, ya que, en un pasado no muy lejano, la información relacionada con los ataques epilépticos provenía en su mayoría de los recuerdos y las declaraciones de médicos y familiares. No existían, como tal, datos precisos sobre la evolución de un episodio de esta naturaleza.
Asimismo, el avance en las resonancias magnéticas ha permitido identificar lesiones milimétricas en el cerebro, causadas por ataques que no se habían identificado. Esto ha ayudado a realizar cirugías mínimamente invasivas para eliminar las regiones nerviosas que recibieron daño y que ni siquiera se habían detectado.
¿Ha habido una revolución en el tratamiento de la epilepsia?
Así es, dicha actualización tecnológica es evidente, ya que algunas de las técnicas y procedimientos que fueron inaugurados a finales del Siglo XIX se continuaron (y continúan en algunas regiones del mundo) utilizando hasta principios del nuevo milenio.
Aunque, si no estás de acuerdo con todo esto, puedes consultar al Dr. Sirven quien al parecer, de acuerdo con información de la cadena de noticias La Crónica, se encuentra de visita en México para ofrecer pláticas a médicos neurocirujanos mexicanos de Médica Sur.