Este artículo tiene 83 vistas

Imprimir

Publicado en:

Realidad virtual ayudaría para reducir la ansiedad previa a una intervención quirúrgica

Recientemente se dio a conocer que un hospital en España incorporará la realidad virtual para reducir los nervios de los pacientes antes de una operación.

Marketing Farmaceutico

Como bien sabes la realidad virtual es sistema informático que genera en tiempo real representaciones de la realidad. En la actualidad los avances de ésta tecnología aplicada en el campo de la medicina han sido enormes, desde una mejor formación para los estudiantes hasta cirugías y tratamientos de enfermedades.

Sumado a todos estos beneficios recientemente se dio a conocer que el Hospital Clínic de Barcelona incorporará la realidad virtual para reducir la ansiedad en pacientes antes de una operación quirúrgica. Esto mediante una app gratuita y unas gafas que mostrarán al usuario su proceso, desde la llegada al hospital hasta la recuperación, esto con el objetivo que se sientan más seguros en su entorno.

La aplicación VR Pacientes, desarrollada por la plataforma de educación quirúrgica Ais Channel, consiste en un vídeo inmersivo el cual ha registró 90 por ciento de respuestas positivas en una prueba piloto con varios pacientes.

“Ayuda muchísimo a superar determinados momentos de angustia,  ya que se puede generar confianza y tranquilidad con más facilidad”, explicó el director general del hospital, Josep Maria Campistol, quien ha comprobado que la reducción de la ansiedad también reduce las complicaciones quirúrgicas.

Esta app fue pensada inicialmente para estudiantes de medicina, pero al ser un software completamente modulable se dieron cuenta que podría usarse también en otras áreas médicas y con otros procedimientos.

Se trata de un vídeo de alta calidad en 4K que cubre 360 grados, por lo que el usuario ve la habitación completa cuando gira la cabeza, lo que genera más sensación inmersiva anulando también estímulos externos, hasta el punto de que algunos pacientes respondían a preguntas que hacía el vídeo como si se encontraran en la situación.

Por otra parte un estudio realizado por el Instituto de Psicología de Beijing reveló que esta técnica también puede ayudar a tratar la ambiopía, la cual como sabes se produce da cuando las señales entre el cerebro y un ojo no se transmiten de manera adecuada.

El sistema entrega un vídeo alterado pero complementario a cada ojo en tiempo real, obligando así a hacer uso de ambos ojos cooperativamente.

Los autores del estudio creen que estos hallazgos podrían tener implicaciones importantes para el trabajo en varios ámbitos, como oftalmología clínica, neurociencia, ingeniería y desarrollo de productos.