Psoriasis y calidad de vida: Durante mucho tiempo, la psoriasis fue olvidada. Se consideró una enfermedad que únicamente tenía repercusiones en la piel. Pero hoy en día, se sabe que es un padecimiento ligado a otros como artritis, obesidad, sobrepeso y cardiovasculares, aseguro Ivonne Arellano Mendoza, Jefa del Departamento de Dermatología del Hospital General de México Eduardo Liceaga.
Tipos clínicos
La lesión primaria típica de la psoriasis es una placa eritro-escamosa como un correlato clínico de la inflamación y la hiperqueratosis, respectivamente. Aproximadamente 2 tercios de los pacientes presentan manifestaciones de prurito.
En general, la psoriasis es una enfermedad crónica que cursa con períodos libres de enfermedad y agravamientos de aparición y duración muy variables.
El tipo clínico más frecuente, que afecta al 80 % – 90 % de los pacientes, es la psoriasis vulgar o psoriasis tipo-placa. Los sitios más frecuentemente afectados por las placas son el cuero cabelludo. Las superficies extensoras de los codos y las rodillas, la región sacra, y la región perianal.
En niños es frecuente la distribución de las lesiones en las regiones facial, genital y anal. Las lesiones pueden durar meses e incluso años, y en sucesivos brotes se van extendiendo al tórax y las extremidades.
Psoriasis calidad de vida: La psoriasis está ligada genéticamente con el sobrepeso y obesidad
Arellano Mendoza explicó que la psoriasis es una enfermedad multifactorial, caracterizada en la piel por placas eritematoescamosas enrojecidas. Las cuales predominan en salientes óseas y piel cabelluda.
La doctora señaló que este padecimiento se presenta en tres variantes: leve, moderado y severo. El tratamiento va desde la implementación de tópicos, tópicos-sistémicos y en casos severos se receta tratamiento de alta especialidad.
Destacó que la psoriasis está ligada genéticamente con el sobrepeso y obesidad. De acuerdo con los resultados de un estudio sobre el proyecto de genoma humano, sobre el vínculo entre enfermedades de la piel y sistémicas.
Además, señaló la importancia de preguntar a las personas con patologías sus necesidades, para que una vez se sepan, todos los actores del sistema sanitario se pongan a trabajar alrededor de ellas, lo que implica una colaboración multidisciplinar. “Debemos asegurar que la persona con la enfermedad está debidamente cuidada”
Existen diversos factores desencadenantes de esta enfermedad
Dijo que existen diversos factores desencadenantes de esta enfermedad como son el estrés, microorganismos del medio ambiente, fármacos y tabaquismo, este último, vinculado directamente con padecimientos cardiovasculares.
La Jefa del Departamento de Dermatología del HGM comentó que en México, alrededor de 2.5 millones de personas padece psoriasis, de ellos, de 25 a 30 por ciento es de tipo moderada; 70 a 75 por ciento, leve, y de 25 a 30 por ciento moderada-severa.
“Actualmente la psoriasis se extiende más allá de la piel y los dermatólogos nos encargamos de las lesiones cutáneas por ello es fundamental el abordaje multidisciplinar, tratar estos factores de riesgo y establecer consultas con internistas, reumatólogos, endocrinólogos para que puedan corregir todo esto que es fundamental en estos pacientes.”
Notas relacionadas:
Medicamentos genéricos más vendidos este 2021 en México