¿Setas mágicas para tu bienestar? Si no ha escuchado sobre el uso de psicodélicos como tratamiento para los trastornos de salud mental, o la popular terapia psicodélica este año puede cambiar eso.
Terapia psicodélica: tratamientos para depresión
Si bien este tipo de tratamiento no será accesible para todos en 2022 (y es probable que tarde un tiempo en generalizarse). Los expertos dicen que debes esperar escuchar mucho más sobre esta tendencia de bienestar emergente este año.
“Durante mucho tiempo, los psicodélicos han sido mal vistos”, dice Amy Morin, psicoterapeuta y editora en jefe de VeryWell Mind . “Pensamos que eran más drogas recreativas, pero con una mirada más cercana. Hemos visto que en realidad pueden ser tratamientos realmente buenos para cosas como la depresión, la ansiedad e incluso problemas de abuso de sustancias”.
El Dr. Matthew W. Johnson , profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento en Johns Hopkins y director interino del Centro de Investigación Psicodélica y de la Conciencia de Johns Hopkins. Ha visto un aumento gradual en el interés en torno a esta área desde que comenzó a estudiarla en 2004, pero dice que ha habido un “aumento dramático en el interés recientemente”.
¿Cómo funciona la terapia psicodélica?
La terapia psicodélica se parece más a una experiencia de terapia de conversación elevada que requiere atención y supervisión especiales que a un medicamento psiquiátrico típico, explica Johnson.
“No es sólo dar la droga”, dice. “Se trata de una relación terapéutica, donde se anima a uno a sumergirse en la experiencia. Y aprender algo de la experiencia que tiene sobre la sustancia y luego procesarlo, integrarlo (y) discutirlo en los días posteriores”.
Los datos sugieren que el beneficio en realidad proviene de la experiencia que alguien tiene y su reflejo consciente. Agrega, a diferencia de los medicamentos psiquiátricos más tradicionales, como los antidepresivos, que pueden hacer que alguien se sienta mejor de forma más automática.
Morin advierte que existe una “diferencia entre el uso terapéutico y el uso recreativo” de los psicodélicos.
“A veces, las personas usan ciertas cosas como drogas de club y no necesariamente están mejorando o sienten que pueden tener un mal viaje o tienen una experiencia en la que tal vez lo que sea que están tomando se mezcla con otras cosas”. “Hablar con un terapeuta y descubrir realmente cómo le das sentido a lo que sucedió mientras estabas bajo la influencia de un psicodélico, ahí es donde entra el verdadero beneficio terapéutico”.
¿Qué tipo de drogas se están investigando?
Johnson dice que hay algunos “resultados dramáticamente impresionantes para una serie de trastornos realmente difíciles de tratar”. Mediante el uso de psilocibina (un compuesto que se encuentra en los “hongos mágicos”) y MDMA (también conocido como éxtasis o Molly).
“Los resultados parecen realmente prometedores con el uso de psilocibina para tratar la angustia relacionada con el cáncer con una sola administración de dosis alta de psilocibina”. Díce, y agrega que también se está trabajando con los trastornos depresivos mayores y los trastornos adictivos.
¿Cuándo comenzará la terapia psicodélica?
Aunque Oregón está a la vanguardia de este método, dice Morin, “probablemente pase otro año más o menos hasta que descubran exactamente cómo hacemos esto”.
Pero algunas partes de los EE. UU. ya están buscando un mayor acceso.
En 2021, Detroit despenalizó los hongos psicodélicos y otros lugares como Denver han quitado prioridad a la aplicación del alucinógeno.
Hay personas que también prueban cosas de manera clandestina, dice Morin, pero espera que esto cambie con la regulación y la accesibilidad.