En sesión solemne para reconocer la labor de los galenos de Morelos, el Congreso estatal otorgó el “Reconocimiento al Mérito Médico 2016” al doctor Romeo Ocampo Domínguez, quien hizo un llamado para dejar de criminalizar a los profesionales de la salud.
El facultativo recibió el premio por 43 años de servicio en los que ha practicado 12 mil cirugías en instituciones como el Hospital Civil de Cuernavaca.
Al hacer uso de la palabra en el salón de plenos, Ocampo Domínguez afirmó que la profesión médica está en riesgo, “acosada por aquellos que ven en la medicina una oportunidad de lucro”. Señaló que los facultativos trabajan con el temor a ser criminalizados por malas prácticas:
Desde que se creó la Comisión de Arbitraje Médico lejos de disminuir la controversia, la relación médico-paciente ha resultado una conciliación anómala. Tenemos más demandas cada día, las quejas han aumentado, los médicos son perseguidos y lo único que vemos es que hay oportunidades de enriquecerse a costillas de errores de los médicos como seres humanos.
Celebró que el Congreso local no haya legislador para tipificar la llamada “violencia obstétrica” porque en muchos estados se ha convertido en un delito que ha provocado sanciones para los galenos sin ser responsables, ya que el país no está preparado para emular estrategia de salud de otras naciones, de modo que pidió modificar esta política, pues opinó que cuentan con “menos garantías que un secuestrador” e incluso que “un sicario”.
Asimismo, consideró injusto que los legisladores “revoloteen” sobre el presupuesto para salud, sin anteponer el bienestar de los ciudadanos.
Imagen: Bigstock