Un equipo multidisciplinario de científicos e investigadores de la Universidad de Bristol (BU), en el Reino Unido, parece que han descifrado el enigma de la alta producción de sangre artificial que, actualmente, se puede realizar pero en dosis limitadas y en extremo pequeñas.
En este orden de ideas y de acuerdo con la información depositada en un comunicado hecho por la misma institución educativa, los médicos especialistas a cargo de la investigación lograron la generación de las primeras líneas celulares con la capacidad de fabricar:
- Una mayor cantidad de células rojas de la sangre; con una,
- Mejor calidad; a un alto nivel de,
- Eficiencia.
Este hallazgo podría representar la primera fuente, hasta cierto punto inagotable, de recursos sanguíneos. Situación que se traduce en un beneficio que facilitará el tratamiento de millones de personas no sólo en la unión europea, sino en buena parte de las regiones del mundo.
Al respecto, el doctor Jan Frayne, de la Escuela de Bioquímica de la BU destacó:
Los enfoques previos a la producción de células rojas de la sangre se han basado en diversas fuentes de células madre que sólo puede producir actualmente cantidades muy limitadas. Mediante la adopción de un enfoque alternativo que hemos generado la primera línea eritroide adulta inmortalizada humana (Bristol Eritroides Adult Line o BEL-A), y, al hacerlo, han demostrado una manera viable para la fabricación de glóbulos rojos de forma sostenible para el uso clínico de cultivo in vitro.
Por otro lado y siguiendo esa línea discursiva, cabe destacar, conforme a la estadística recopilada por los especialistas de la plataforma virtual Statista, México ocupa el segundo lugar con el mayor número de muertes relacionadas con enfermedades de la sangre y los órganos hematopoyéticos, de los miembros de la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y sólo por detrás de los Estados Unidos.
Esta condición sin incluir todas aquellas enfermedades y procedimientos que requieren de altas dosis de transfusiones de sangre para la adecuada y correcta administración en el tratamiento.
¿Esta tecnología sería perfecta para México?
Es seguro que no sólo para nuestro país. Esperemos que los descubrimientos sean desarrollados lo más pronto posible para beneficiar la calidad de vida de millones de pacientes en todas las partes del mundo.
Si te interesa conocer más a detalle el estudio de los investigadores del Reino Unido, te recomendamos la visita al siguiente enlace que lleva a la publicación hecha por la revista especializada Nature Communications.
Imagen: Saludiario