La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y el Consejo de Investigación Médica de la India confirmaron que la primera vacuna contra la lepra será probada en este país.
Con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Lepra, la doctora Monserrat Pérez, dermatóloga miembro de la AEDV, señaló que esta vacuna “está basada en la administración de Mycobacterium indicus pranii (MIP), una microbacteria que posee gran capacidad de estimular la respuesta celular TH1 y la inmunidad innata a través de los TLR (top like receptors).
Si prospera el proyecto, se estima que en tres años el remedio dé fin al 60 por ciento de los casos de contagio en ese país y, además, eleve la tasa de curación de las personas que ya tienen lepra.
Monserrat Pérez explico que la India está a punto de iniciar las pruebas piloto para el ensayo. “Se ensayará en cinco distritos de los estados de Bihar, en la región oriental del país, y en Gujarat, en la zona occidental, para después extenderse a los otros ocho, todos ellos con elevada prevalencia de la patología”, dijo la especialista.
Destacó que en la lepra influyen factores socioeconómicos como la pobreza, el hambre y la falta de higiene y su periodo de incubación suele durar de dos a diez años desde la infección.
En 2005 el gobierno de la India declaró esta enfermedad eliminada como problema de salud pública al registrarse un caso por cada 10 mil habitantes. Sin embargo, por haber abandonado la lucha activa, el país tuvo como resultado que 11,365 niños fueran diagnosticados de lepra en el año 2014.
Indicó que esta enfermedad está presente principalmente en Asia, Latinoamérica y África. “El 80 por ciento de los nuevos casos se diagnostican en India y Brasil, por esta razón la OMS planea erradicarla antes del 2020”, explicó.