Según datos del gobierno de México, alrededor de 220 mil personas fallecieron en 2021 por enfermedades cardiovasculares, de esta cifra 177 mil fueron por infarto al miocardio.
En el XX Congreso Nacional de Cardiología, organizado por la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, se dio a conocer la nueva polipíldora desarrollada por el CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares en España) y la compañía farmacéutica Ferrer.
La polipíldora está compuesta por tres medicamentos:
– Aspirina
– Un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA)
– Y una estatina
Este hallazgo es importante porque la polipíldora ha demostrado ser eficaz en la prevención de eventos cardiovasculares tras un ataque al corazón, disminuyendo la mortalidad por causas cardiovasculares en un 33%.
Esto se demostró en el estudio SECURE, coordinado por el CNIC.
Dicho estudio fue publicado en The New England Journal of Medicine (NEJM), en donde se incluyó a 2,499 pacientes de 7 países europeos, que habían sufrido un infarto al miocardio a los que se asignó de forma aleatoria a recibir un tratamiento estándar o la polipíldora del CNIC y Ferrer.
Dentro de los datos más relevantes podemos destacar que:
– La edad promedio de los participantes fue de 76 años y el 31% eran mujeres.
– Un 77.9% tenía hipertensión
– 57.4% tenía diabetes
– 51.3% tenía antecedentes de tabaquismo.
El estudio encontró una disminución del riesgo acumulado de presentar estos cuatro eventos del 24% en pacientes que recibieron la polipíldora frente a los que continuaron tomando el tratamiento por separado de forma habitual.
El impacto que esto tiene en la salud es, sin duda, un parteaguas para la prevención y el impacto positivo en la sociedad. Definitivamente existen áreas que trabajar para que el alcance de este tipo de innovaciones llegue a todas las personas que lo necesiten.
Fuentes:
Gobierno de México
Polypill Strategy in Secondary Cardiovascular Prevention Castellano JM, Fuster V et al. New England Journal of Medicine (NEJM). 2022 Aug.