x

La polémica clonación de monos en China y su potencial uso para el sector salud

La clonación de los primates se suma a las discrepancia éticas del uso de esta tecnología para resolver problemas de salud pública.
ingeniería genética

Autoridades del Chinese Academy of Sciences Shanghai Branch (CASB), uno de los centros de investigación médica y científica más importantes que existen en China, dieron a conocer el primer caso de clonación de primates, Zhong Zhong y Hua Huados, 2 monos de cola larga que, a través de la técnica que se implementó en la oveja Dolly, han reavivado los dilemas éticos sobre su posible aplicación en humanos.

¿Cada vez más cerca de su aplicación en humanos?

La importancia de este suceso radica en que, desde su aplicación en la oveja Dolly, a finales de 1996, esta técnica ha sido utilizada para clonar más de 20 especies, entre las que destacan cerdos, caballos, ratones y perros. Sin embargo, ésta es la primera vez que se logra clonar a una especie tan cercana a los humanos.

Los macacos en China, fueron clonados con un procedimiento más complejo, la transferencia nuclear de célula somática (SCNT). Una técnica que consiste en extraer el núcleo de un óvulo y reemplazarlo por otro núcleo procedente de una célula del cuerpo. En el núcleo se encuentra el material genético o ADN. Si bien la técnica fue usada para clonar muchas especies, en el caso de los primates el método no había sido efectivo y había dado lugar a un gran número de malformaciones y abortos espontáneos.

El problema de la edición genética de seres vivos y su posible utilización para el sector médico radica, especialmente, en la concepción sobre la ética y las costumbres de la sociedad. Son barreras culturales que hacen difícil y que se remontan al caso de Adam Nash¹ y diversos casos años atrás.

¿Usos para el sector salud?

Sin embargo, sobre sus impactos y beneficios para el sector salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) es consciente de que, fuera de la aplicación en humanos por el dilema ético que este tipo de procedimientos implica, la clonación tiene un efecto positivo en la atención, análisis e innovación de diversos métodos para abordar enfermedades que afectan la calidad de vida del paciente.

Específicamente, en la información contenida en el punto 11 del informe de la Secretaría Ejecutiva titulado: Clonación y salud humana, se deja ver lo siguiente:

Las intervenciones genéticas en especies no humanas pueden contribuir sustancialmente a la mejora de la salud y el bienestar humanos. No obstante, se necesitan más datos para poder alcanzar conclusiones objetivas sobre los riesgos y beneficios. La investigación y el desarrollo deben proseguir, pero también es necesario vigilar y analizar sobre la marcha los perjuicios potenciales.

¿Estamos en la antesala de algo que cambiará la concepción que tenemos del mundo y de la vida misma?


¹ A principios del año 200, el caso de Adam Nash fue uno de los paradigmas de la medicina genética y científica alrededor del mundo, ya que diseñado genéticamente para salvar la vida de su hermana Molly, Alan fue concebido como un “niño diseño” con un objetivo definido para su vida y existencia misma: servir como un mecanismo de medicina curativa para un tercero involucrado.

 

Imagen: Bigstock 

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD