En las últimas décadas la obesidad ha mostrado un incremento exponencial entre la población de nuestro país, lo que provocó que el año pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) catalogara a México como el país con la tasa más elevada de sobrepeso y obesidad en todo el planeta.
De esta manera, se han implementado diversas acciones en favor de la salud de los pacientes de nuestro país, pero de acuerdo con el Dr. Eduardo Jaramillo Navarrete, director de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSa), también es necesaria una mayor participación social para lograr enfrentar el problema y ayudar a que disminuyan las cifras.
La obesidad es un padecimiento que no sólo provoca daños en la salud, sino que también causa problemas tanto en el desempeño escolar como en la productividad debido al ausentismo laboral, por lo cual es necesario que se cambie la mentalidad de la sociedad para evitar este tipo de burlas que afectan en el ánimo de las personas con algún grado de obesidad.
Por lo anterior, el especialista afirmó que es necesario lograr una unión entre el sector público, el privado y la sociedad civil para trabajar juntos y hacerle frente a este problema que ya se ha convertido en una epidemia.
Por otra parte, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la actualidad cerca del 70 por ciento de los mexicanos mayores de 20 años y alrededor de 3 de cada 10 menores de edad viven con sobrepeso u obesidad en nuestro país.