Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido que el mundo puede conseguir controlar la pandemia de la COVID19 en el año 2022 pero ha advertido que existe un “riesgo de desperdiciar esta ventana de oportunidad”.
Tal y como ha relatado Tedros durante el evento “COVID19 Global Action Meeting”: “En algunos países, la alta cobertura vacunal, combinada con la menor gravedad de Ómicron, está impulsando la falsa idea de que la pandemia ha terminado. Al mismo tiempo, la baja cobertura vacunal y los bajos índices de pruebas diagnósticas en otros países están creando las condiciones ideales para que surjan nuevas variantes. Podemos controlar la pandemia este año, pero corremos el riesgo de desperdiciar esa oportunidad”.
Se debe apoyar a los líderes políticos para que aceleren el despliegue de vacunas
En este sentido, el principal mandatario del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha recordado que hasta 116 países están actualmente fuera del objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población de cada país para mediados de este año. Para ello ha reivindicado que “en muchos países, las cuestiones no son principalmente un problema de capacidad de absorción. Necesitamos apoyar urgentemente a los líderes políticos para que aceleren el despliegue de las vacunas“.
Estas son las demandas de la OMS para atajar la pandemia
Así, ha resumido cuáles son las demandas de la OMS para atajar la pandemia. Estas no son otras que llegar a ese 70 por ciento de la población mundial vacunada; que todos los países contribuyan para financiar el Acelerador ACT, especialmente para la necesidad inmediata de 16 mil millones de dólares; y apoyar modelos como el centro de transferencia de tecnología de ARNm en Sudáfrica y su red de radios en todo el mundo, para así crear capacidad para controlar la pandemia de la COVID19 y otras enfermedades prevenibles.
Por último, Tedros Adnom Ghebreyesus ha remachado que “el fomento de la capacidad local de fabricación de vacunas en todo el mundo, complementado con exenciones temporales de propiedad intelectual para las herramientas contra la COVID19, ayudará a poner fin a esta pandemia y a mantenernos a todos más seguros. Trabajando juntos, en los sectores público y privado, podemos controlar la pandemia e impulsar una recuperación inclusiva y sostenible”.