x

Esta es la última actualización de las estadísticas de salud por país de la OMS

covid-19

La OMS dio a conocer la última actualización de las estadísticas de salud (World Health Statistics) que recopila desde 2005 los datos sobre los 21 objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la salud de las 194 naciones que pertenecen a la máxima organización de salud.

El informe dio a conocer los principales factores de mortalidad, enfermedad y sistemas sanitarios, cuyo principal objetivo es ofrecer una imagen de las fortalezas y amenazas para la salud de la población mundial.

De esta forma, de los 56 millones de muertes estimadas en 2015, 27 millones fueron clasificadas con una causa específica de fallecimiento.

En cuanto a México, una de las principales causas de muerte es la contaminación ambiental, que ocasiona una serie de complicaciones respiratorias e incluso cáncer.

La OMS destacó el trabajo de algunos países como China, Turquía e Irán, quienes han desarrollado avances significativos en el fortalecimiento de dichos datos, donde ahora el 90 por ciento de las muertes ofrece información detallada. Otro ejemplo es España, nación que registra el 100 por ciento de sus fallecimientos.

La información relacionada con las defunciones tiene la finalidad de planificar las mejores medidas para mejorar la salud y la evaluación de las políticas sanitarias. Esto es muy importante ya que si los países no saben qué provoca que las personas se enfermen y mueran, será más difícil decidir un plan de acción”, dijo Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la OMS en Sistemas de Salud e Innovación.

Uno de los datos negativos tiene que ver con la reducción de la tasa de mortalidad materna mundial, cuyo objetivo es reducirla para 2030 a menos de 70 por 100 mil nacidos vivos, lo que supondría un gran avance pues en 2015 esta cifra fue de 216 por 100 mil nacimientos.

Otro de los puntos más importantes es reducir a la mitad las muertes y lesiones por accidentes de tráfico en el mundo. La OMS indicó que aproximadamente 1.25 millones de personas murieron en 2013 por esta causa, un 13 por ciento más que en 2000. Cabe destacar que las lesiones por accidentes, son la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años.

Finalmente, el organismo internacional de salud menciona que el mundo se muere de hambre y de obesidad. Datos de la OMS, detallan que mientras el 22.9 por ciento de los niños menores de 5 años tienen un retraso en el crecimiento asociado a la malnutrición –que va desde el 6.1 por ciento en Europa hasta el 33.8 por ciento en el sudeste asiático–, el 6 por ciento de los menores de 5 años tienen sobrepeso4.1 por ciento en África hasta 12.8 por ciento en Europa–.

Una de las primeras causas de mortalidad a nivel mundial sigue siendo la muerte neonatal. En la siguiente gráfica se muestra el ranking de los 20 países con los porcentajes más altos en 2016 de muertes en niños durante su primer año de vida.

muertes-ninos-primer-ano-vida-01 (1)

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD