La OMS creará un grupo de expertos sobre edición genética

Los expertos que conformen el grupo deberán estudiar las dimensiones éticas, sociales y de seguridad de la edición genética en humanos.

Ante la noticia que se dio a conocer del médico chino He Jiankui que asegura haber creado los primeros humanos modificados genéticamente, se han generado opiniones de diversos tipos. Después de que se le ordenó el especialista detener este tipo de experimentaciones, ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomará otras medidas.

Los peligros de la edición genética

Para conocer los verdaderos alcances de la edición genética en humanos, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, anunció la creación de un grupo de expertos en el tema que estudiaran las dimensiones éticas, sociales y de seguridad de estas nuevas técnicas.

La edición de genes puede tener consecuencias imprevistas; es territorio inexplorado y debe tomarse en serio. Trabajaremos con los Estados miembros de la OMS para hacer todo lo posible para asegurarnos de todos los problemas, ya sean éticos, sociales o de seguridad, antes de que se realice cualquier manipulación.

A su vez, otro de los objetivos de esta iniciativa es establecer directrices para delimitar lo que sí es posible hacer y lo que estaría prohibido.

No puede simplemente hacerse sin reglas claras. Algo que deben tener claro todos los especialistas médicos es que la edición genética es como una hoja en blanco y se necesita revisar todo. Es claro que se trata de un tema delicado que requiere de mucha investigación previa.

Finalmente, el director de la OMS aplaudió la decisión del gobierno de China de ordenar que se detenga este tipo de experimentos hasta que realmente se conozcan sus alcances.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]