Este miércoles 31 de agosto el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunirá con el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, quien posiblemente se trate de la persona más odiada en el país. Y si por casualidad eres una de las pocas personas que no desprecia a Trump, es quizás porque no leíste la “constancia médica” que el republicano presentó hace un par de días y que no es sino una burla para el gremio médico.
Resulta que hace algunos días se dio a conocer en los medios una constancia médica realizada en diciembre pasado, en ella se hace constar que, de ser electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump sería, “el individuo más saludable jamás elegido para ejercer la presidencia”, situación que de inmediato comenzó a despertar sospechas dentro del gremio médico.
Pero antes de saltar a conclusiones aventuradas te presentamos el texto original para que tomes tu propia decisión:
“A quién corresponda:
He sido el médico personal del Sr. Donald J. Trump desde 1980. Su médico anterior era mi padre, el doctor Jacob Bornstein. Durante los últimos 39 años, me complace reportar que el Sr. Trump no ha presentado problemas médicos de relevancia. El Sr. Trump ha sido sometido recientemente a un examen médico completo que reportó únicamente resultados positivos. De hecho, su presión sanguínea, 110/65, y pruebas de laboratorio resultaron increíblemente sorprendentes.
En los últimos 12 meses ha perdido al menos 15 libras. El Sr. Trump toma diariamente 81 mg de aspirina y una baja dosis de estatina. Su prueba PSA tuvo un puntaje de 0.15 (muy bajo). Su fuerza física y estamina son extraordinarias.
El Sr. Trump no ha padecido de ninguna forma de cáncer, nunca ha tenido reemplazo de cadera, rodilla, hombro o cualquier otra cirugía ortopédica. Su única operación fue una apendicectomía cuando tenía 10 años. Su salud cardiovascular es excelente. No cuenta con historial de uso de alcohol o tabaco.
De ser elegido, el Sr. Trump, puedo declarar inequívocamente, será el individuo más saludable jamás elegido para ejercer la presidencia”.
Ahora bien, para el ojo inexperto las líneas anteriores pueden ser vistas como una simple carta en la cual se hace notar la buena condición física de Donald Trump; sin embargo, la constancia médica presentada por Trump no ha sido vista con buenos ojos por ningún médico por varios motivos, siendo el primero de ellos el lenguaje empleado.
Incluso quienes no somos médicos y hemos tenido que presentar una constancia médica por razones laborales o de cualquier otra índole sabemos que los médicos utilizan un lenguaje sumamente técnico que no sea susceptible de malas interpretaciones. De tal modo, se antoja poco probable que cualquier profesional de la salud utilizara adjetivos tan ambiguos como “excelente” o “sorprendentes” dentro de un documento oficial en lugar de términos como “normal” o “dentro de los límites normales para su edad”, etc.
Otro punto que se ha señalado con especial atención es el primer párrafo, donde el médico asegura que “reportó únicamente resultados positivos”, pues como todos sabemos en el mundo de la medicina un resultado positivo no siempre es positivo, es decir, todos conocemos el significado de una prueba de VIH positiva.
Sin embargo, el lenguaje no es el único punto que ha hecho enfadar a los médicos estadounidenses, pues incluso el citado gastroenterólogo Harold Bornstein, quien firma la constancia, ha señalado que elaboró el documento en 5 minutos mientras esperaba una limusina, hecho que hace suponer que fue el propio Trump quien redactó la misiva y únicamente acudió con el galeno por su firma, lo cual plantea muchas dudas en torno al profesionalismo del individuo.
Y justamente de su profesionalismo es que se deriva la cereza del pastel, pues resulta que en el Hospital Lennox no existe una “sección de gastroenterología”, sino una “división de gastroenterología”. Además el doctor Jacob Bornstein, cuyo nombre se encuentra incluido en la hoja membreteada, falleció en 2010.
Por si fuera poco, la página web que se incluye dentro de la constancia no existe y redirecciona a un sitio de venta de osos de peluche.
Y a ti, ¿qué opinión te merece la constancia médica de Donald Trump?