x

La necedad de inaugurar hospitales prematuramente en México

Autoridades de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Salud de B.C.S. destacaron que el recién inaugurado de Cd. Constitución tiene carencias en todas las áreas.
reinfección imss

Con bombo y platillos, decenas de hospitales al rededor de todo el territorio nacional son inaugurados año con año en “beneficio” de la calidad de los servicios de salud por cuanto pretenden ser una alternativa para la atención médica oportuna del paciente. Sin embargo, ¿cuántos de todos ellos están realmente preparados para la recepción de la población enferma de cada localidad?

La apertura prematura de hospitales

El caso de Ciudad Constitución en B.C.S

Con esto en mente y haciendo referencia a la información depositada en un artículo publicado por la cadena local de noticias El Diario Independiente, la Unidad de Transparencia (UT) de la Secretaría de Salud en el Estado de Baja California Sur (SSBS) informó que como parte de una evaluación realizada a los servicios de salud de la entidad, el recién inaugurado Hospital General de Ciudad Constitución presenta una serie de carencias muy importantes, entre las que destacan recursos humanos de índole relacionada con:

  • Médicos generales;
  • Médicos especislistas;
  • Enfermer@s; y
  • Trabajadores sociales.

Es decir, el recurso humano mínimo suficiente para hacer posible que las instalaciones del centro de salud brinden los servicios médicos de una manera eficiente y, por demás, de calidad.

Al respecto, el doctor Víctor George Flores, titular de la SSBS explicó que a pesar de la falta del personal sobre el que ha hecho énfasis la UT, el nosocomio labora ls 24 horas del día en la atención médica y hospitalaria de pacientes de buena parte de las regiones del municipio de La Paz y los espacios aledaños.

Inaugurado a finales de junio pasado, tiene 30 camas con siete consultorio de las especialidades de: Ginecología y obstetricia, Pediatría, Medicina interna, Cirugía General, Traumatología, Ortopedia. Aunque las vacantes siguen abiertas debido a la falta de personal.

Vacantes disponibles

Conforme a las declaraciones del funcionario público, en el Hospital de Cd. Constitución del municipio de La Paz, en Baja California Sur, existe un déficit que permite el origen de vacantes disponibles en:

  • Medicina general (2);
  • Jefe de servicios (1);
  • Enfermería (3);
  • Técnico de estadística (1); y,
  • Auxiliar de enfermería (1).

Asimismo, la Unidad de Transparecncia precisó que hay tres vacantes disponibles entre las diferentes área de especialidad del centro de salud.

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD