En diálogo con la Dra. Maricarmen Martínez, el equipo editorial de Saludiario recordó la endeble cultura del dolor que prevalece en buena parte de los centros de salud en nuestro país. Los pacientes creen que el dolor es algo “normal” que deben tolerar e, incluso, aguantar en detrimento de su calidad de vida.
Música para curar a tus pacientes
Con esto en mente y a la luz de la información publicada por el periódico El Sol de León, la dirección general del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAE-B), uno de los complejos hospitalarios más destacados que suministra atención médica a las entidades federativas de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Michoacán y Querétaro, tiene en mente el impulso de un proyecto único que involucra el uso de música para el cuidado de los pacientes.
En esa tesitura, la Dra. Susanne Agnes Smolinska, directora médica del HRAE-B, detalló que se tiene contemplado el inicio de una investigación que se concentrará en la evaluación de los beneficios de la música en los pacientes del área de cuidados paliativos.
Este año el gran proyecto es hacer musicoterapia para pacientes y su familia, en un mes empezamos con las sesiones, con el proyecto y la programación. La musicoterapia no solo se basa en los instrumentos, se basa en toda esta vibración que utiliza la música de acuerdo al padecimiento del paciente; es importante que la gente no se lleve la idea de que la musicoterapia va a solucionar los problemas de salud, se utiliza como herramienta para la relajación del paciente […] está comprobado que la música tiene un efecto que disminuye la necesidad de medicamento para el dolor y mejora un poco la técnica quirúrgica del cirujano, hay estudios de investigación que dicen aquel paciente que ha escuchado de 24 a 48 horas previas a la cirugía determinado tiempo de música dependiendo las amplitudes de onda y esto permite la relajación y el impacto en su recuperación.
Cuidados paliativos en nuestro país
A mediados de 2017 el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, firmó un convenio para impulsar una serie de medidas que sirvan para agilizar y garantizar la disponibilidad de medicamentos empleados en la atención del dolor.
Imagen: Bigstock