-
De acuerdo con la CENATRA, hasta el 6 de enero de 2023 se encuentran 20, 271 personas en México a la espera de la donación de algún órgano.
-
Según Statista, Francia tenía una tasa de unos 78 pacientes con trasplante de órganos por cada millón de habitantes en 2021.
-
Alrededor de 15, 630 personas están a la espera de un trasplante de riñón en México de acuerdo con datos de la CENATRA actualizados el 6 de enero del presente año.
La ONG de origen belga llamada Re-born to be alive lanzó una campaña durante la temporada de Halloween para concientizar e impulsar a la población de dicho país para que fueran considerados como posibles donantes de órganos al momento de su deceso. Para esto fue necesario que la muerte se paseara en algunos parques de diversiones y convencer a las personas asistentes de unirse a la buena causa.
¿Cuál es el objetivo de Re-Born To Be Alive?
De acuerdo con información de su sitio oficial, según la ley belga, todo el mundo es, en principio, donante de órganos, sin embargo, por desgracia, en la práctica no suele ser así. Re-born to be alive quiere especialmente que la donación de órganos sea discutible entre el público en general. La sensibilización es una necesidad imperiosa, ya que cada año mueren unas cien personas que no han sobrevivido a la larga lista de espera para recibir un órgano de un donante.
Elegir en vida no es un lujo innecesario, porque aunque la ley dice que todo belga es donante “automático” de órganos, en la práctica esto no es evidente. Si un donante potencial no se ha inscrito él mismo en el registro de donantes cuando se constata el fallecimiento, los familiares más próximos deben dar su consentimiento a la donación. Y eso ocurre en el momento más difícil de la vida de una persona, inmediatamente después de la muerte. Es comprensible que los familiares duden o se nieguen. Tomar tu propia decisión en vida lo hace un poco más llevadero.
¿De que estuvo conformada la campaña publicitaria de Re-Born To Be Alive?
Durante varios eventos de Halloween en los parques temáticos de Plopsaland De Panne, los cines Kinépolis y los centros de juego Virtual Factory VR, apareció la Muerte. De una forma desenfadada y humorística, la muerte trató de convencer a la gente para que se unieran a una buena causa como lo es la donación de órganos antes de morir de miedo en una montaña rusa, durante una película de terror o un juego virtual de zombis. Quienes se registraron como donantes de órganos recibieron una sesión o juego gratis. O incluso podrían morir de miedo más rápido gracias a un pase especial.
Se compartió un video de la acción en las redes sociales, para asustar aún más a la gente y convencerlos de que también se conviertan en donantes de órganos.
Notas relacionadas: