x

50% de los mexicanos nacidos a partir del 2010 desarrollarán diabetes

La obesidad se presenta cada vez con mayor frecuencia en los niños mexicanos, siendo el principal factor de riesgo para desarrollar diabetes
obesidad infantil

Como hemos comentado en reiteradas ocasiones, la diabetes se ha convertido en uno de los padecimientos que mayor crecimiento ha mostrado en México en los últimos años, posicionándose como una de las 3 principales causas de muerte en nuestro país. En este sentido, tan sólo durante el año pasado provocó 105 mil fallecimientos en el territorio nacional; no obstante, lo más preocupante es que se estima que la tendencia continúe a la alza.

paises-mayor-numero-casos-diabetes-01

Lo más preocupante es que, debido a que la obesidad es el principal factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes, la Organización Panamericana de Salud (OPS) afirma que 1 de cada 2 personas de la generación de personas nacidas a partir del 2010 en nuestro país se convertirá en diabética a lo largo de su vida.

Como sustento de tan grave sentencia se tomó en cuenta el más reciente trabajo Explorando el ambiente escolar alimentario realizado por la organización civil El Poder del Consumidor acerca del actual estilo de vida y alimentación de los niños en México, el cual es una representación de lo que sucede en el resto de la zona y sirve para entender el preocupante escenario al que se enfrentan.

Es un problema regional. Hablamos de México porque es el país más representativo, pero en todos los países de Latinoamérica las estadísticas son similares y, si no se toman medidas de prevención urgentes, esto seguirá siendo un problema de salud pública.

Como parte del estudio se afirma que 4 de cada 10 niños mexicanos que egresan de la primaria sufren de obesidad y pese a que desde hace 4 años se prohibió la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra en las escuelas, todavía el 63 por ciento de las bebidas que se ofrecen en los recintos educativos son azucaradas y un 51 por ciento de los alimentos son ultraprocesados.

Sumado a lo anterior se debe añadir que no se ha podido eliminar la venta de alimentos dañinos para la salud a las afueras de las escuelas, por lo cual el problema ha continuado y ha propiciado que los médicos cada vez tengan que atender más casos de niños obesos, quien en un futuro son los principales candidatos para desarrollar diabetes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD