De acuerdo con el Dr. Cuauhtémoc Celis González, vicepresidente de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología (FEMECOG), la edad promedio en que se presenta la menopausia en mujeres mexicanas es a los 47.9 años. La estadística fue tomada con datos de la más reciente Encuesta Nacional de Climaterio.
El también especialista en ginecología y obstetricia detalló que, durante este proceso natural del envejecimiento, las mujeres van disminuyendo la producción de estrógeno. Esto causa la aparición de síntomas vasomotores que al menos 6 de cada 10 mujeres experimentarán. Entre los principales se encuentran sequedad vaginal, sofocos, insomnio, irritabilidad y cambios de humor.
Efectos de la menopausia
Por su parte, la Dra. Imelda Hernández, especialista en ginecología endócrina y menopausia, agregó que es importante considerar que la llegada de esta etapa conlleva una caída drástica en la producción de estrógenos, lo que implica la pérdida de la protección natural frente a enfermedades cardiovasculares y osteoporosis, así como alteraciones del sueño y disminución del deseo sexual.
La disminución de estrógenos después de la menopausia aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, pues dicha hormona está relacionada con los niveles de colesterol bueno y malo. En el caso de los huesos puede causar pérdida de la masa ósea, debido a que la reabsorción del hueso va más rápido que la construcción de este, por lo tanto, las mujeres llegan a desarrollar osteoporosis.
Ante esta situación, la Dra. Imelda Hernández expuso que la terapia hormonal estrogénica puede ayudar a aliviar las molestias mencionadas. Puede ser a través de diferentes presentaciones que ayudan a individualizar el tratamiento, de acuerdo a las necesidades y estilo de vida de las pacientes que puede ser transdérmica, oral o inyectable.
La vía transdérmica además del control de síntomas moderados a severos, ofrece ventajas como la facilidad de aplicación, apego al tratamiento, rápida absorción, niveles de fármaco estables, no causa irritación, permite individualizar la dosis y tiene un buen perfil de seguridad que hace que se pueda emplear en pacientes con riesgo leve a moderado.