El pigmento natural responsable del color de la piel y el cabello es la melanina. Su función principal es proteger a la piel contra los efectos de la radiación ultravioleta de la luz solar. Cuando una persona se expone al sol, se activa la síntesis de la melanina en los melanocitos para evitar que la piel se queme y se deñen los núcleos celulares de la epidermis. Esta producción de melanina hace que la piel se oscurezca.
El color de la piel depende de la cantidad de melanina que se produzca. La melanina funciona como una defensa del organismo ante la acción del sol, pero se ve afectada por la acción de sus radiaciones. Las pieles más claras tienen una capacidad menor para absorber la radiación ultravioleta y protegerse de los efectos del sol, ya que tienen menos melanina1,2.
Son diversos los fototipos con los que se mide la capacidad de bronceado de cada persona y, por lo tanto, su nivel de protección frente a los rayos solares. Los fototipos son evaluados en una escala del 1 al 6.
Además de la cantidad, la razón de que las personas tengan un tono u otro de piel, cabello y ojos, se debe al tipo de melanina que producen: las eumelaninas, pigmentos de color pardo o negro que proporcionan una coloración más oscura y las feomelaninas, pigmentos amarillos o rojizos con una mayor cantidad de azufre que producen las coloraciones más claras en la piel.
El albinismo es una condición originada por la falta de melanina, ésta, se debe a factores genéticos y afecta al color de la piel, pelo y ojos, careciendo de la protección natural que ofrece la melanina, por lo tanto, son especialmente sensibles a la exposición a los rayos solares y tienen un alto riesgo de sufrir enfermedades cutáneas3.
Melanina y protección solar
La melanina en la piel funciona como una defensa del organismo ante la acción del sol, pero se ve afectada por la acción de sus radiaciones.
Cuando los rayos UVA hacen contacto con la piel, se produce la oxidación de la melanina produciendo un bronceado instantáneo, pero poco duradero. Los rayos UVA no producen quemaduras, lo que no quiere decir que sean inocuos. Sus radiaciones penetran en la piel provocando signos de envejecimiento prematuro como arrugas profundas, pérdida de elasticidad, manchas solares, entre otros4.
Por otro lado, los rayos UVB consiguen activar la melanina y producen una coloración de la piel más tardía y duradera. Cuando hay una sobreexposición a estas radiaciones, llega un punto en que la melanina no puede absorber la radiación, provocando enrojecimiento y quemaduras.
No debe olvidarse que, además de los rayos UVA y UVB, hay otros agentes dañinos como la luz azul que estimulan la producción de melanina produciendo manchas en la piel. Los núcleos de las células de la piel están expuestos a la acción nociva de las radiaciones solares y la luz azul, por lo tanto, la fotoprotección debe realizarse siempre.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- Kollias N, Baqer A. Spectroscopic characteristics of human melanin in vivo. J Invest Dermatol. 1985; 85: 38-42.
- Kollias N, Baqer AH. Absorption mechanisms of human melanin in the visible, 400-720 nm. J Invest Dermatol. 1987; 89: 384-8.
- Taylor WO. Prenatal diagnosis in albinism. Lancet. 1987; 1: 1307-8.
- Kawamura C, Tsujimoto T, Tsuge T. Targeted disruption of a melanin biosynthesis gene affects conidial development and UV tolerance in the Japanese pear pathotype of Alternaria alternata. Mol Plant Microbe Interact. 1999; 12: 59-63.
- Material dirigido solo a profesionales de la Salud
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica
RB-M-55109