No cabe duda alguna que la medicina es uno de los campos que más beneficios ha obtenido del desarrollo de nuevas tecnologías, desde las impresoras 3D que han simplificado la elaboración de implantes, hasta apps que permiten llevar un mejor control de los pacientes. Sin embargo, también existen quienes aseguran que estas nuevas tecnologías están desplazando poco a poco a los médicos, lo cual no puede ser cierto.
Si bien las consultas a “Dr. Google” y el autodiagnóstico son problemas a los que los profesionales de la salud deben enfrentarse diariamente, y cada vez de manera más frecuente ante el citado desarrollo tecnológico, el considerar que las nuevas tecnologías podrán reemplazar eventualmente a los médicos es tan absurdo como considerar que el comercio electrónico terminará por hacer desaparecer los centros comerciales.
Sí, quizás sea mucho más cómodo obtener todo cuanto deseas con un sólo clic y hasta la puerta de tu casa; sin embargo, hasta el momento no he notado ninguna disminución en el comercio, por el contrario, cada vez me encuentro con más centros comerciales y restaurantes, los cuales en ocasiones aparecen prácticamente de la noche a la mañana.
Y es que no importa cuánto avance la tecnología ni cuándo pueda facilitar nuestras vidas, como humanos siempre buscaremos el contacto con otras personas y, sobre todo, la atención que jamás será capaz de brindarnos una computadora, especialmente cuando se trata de algo tan importante como nuestra salud.
Evidentemente las plataformas de salud lanzadas por Apple, Google y tantas otras empresas tienen como finalidad tener un mejor conocimiento de las personas que se encuentran del otro lado del monitor para saber qué productos ofrecerle. De hecho nos conocen tan bien que en muchas ocasiones saben mejor que nosotros qué queremos… sin embargo, siguen siendo incapaces de ofrecer servicios que sólo tú puedes.
Claro, cada vez serán más los pacientes que arriben a tu consultorio “sabiendo” qué tienen y el tratamiento que deben seguir, y también serán cada vez más los que cuestionen tu diagnóstico por contradecir a lo “sentenciado” por Yahoo Respuestas o Dr. Google y tendrás todo el derecho de molestarte (como hacemos todos cuando cuestionan nuestro conocimiento en la materia que estudiamos); sin embargo, ten siempre en mente que a final de cuentas acudieron contigo por alguna razón.
Ya sea que necesiten la prescripción (lo cual no puede hacer Dr. Google) o deseen una opinión más profesional, cada paciente que llega a tu consultorio (aún habiendo consultado a Dr. Google previamente) representa una oportunidad para ti.
Quizás en ocasiones puedas encontrar amenazante el avance de la tecnología; sin embargo, déjame decirte que todos hemos llegado a pensar lo mismo independientemente de la carrera que hayamos estudiado, la clave está en comprender que la tecnología está aquí para ayudarnos y sólo reemplazará a quienes no sean buenos en su trabajo.