Como te informamos con anterioridad, en la actualidad se vive un peligroso brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, en China. La situación ha escalado en peligrosidad y derivó en la publicación de un aviso preventivo por parte de la Secretaría de Salud (SSa), a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Dirección General de Epidemiología.
El mensaje está dirigido para quienes piensen viajar al país asiático. Se subraya que no existe restricción alguna para viajar a esa nación; sin embargo, se deben tomar las medidas preventivas necesarias si se visitan las áreas afectadas.
Se recomienda que, si no es necesario, se evite viajar a China. De no ser así, es importante tener completo el esquema de vacunación y reforzar las medidas de prevención generales y de contacto para evitar enfermar.
Las recomendaciones durante el viaje
- Lave sus manos con frecuencia, sobre todo después de tener contacto con animales, vivos o muertos, o personas que pudieran estar enfermas o infectadas. Use jabón y agua corriente durante al menos 20 segundos. También, puede usar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento para fricción de manos.
- Sólo ingiera alimentos bien cocinados y beba agua que haya sido desinfectada o embotellada comercialmente.
- Utilice la parte interna de su codo al toser o estornudar.
- Evite lugares concurridos o eventos donde asista un gran número de personas.
- Evite el contacto con animales vivos o muertos, los mercados de animales y el consumo de carne cruda.
- Evite el contacto con personas enfermas.
- Utilice cubrebocas para proteger nariz y boca en caso necesario.
- Si enferma durante su estancia, solicite atención médica y no se automedique.
- Si ha viajado a China o Wuhan y a su regreso a México presenta signos y síntomas de la enfermedad, solicite atención médica de inmediato y refiera su antecedente de viaje.
Hasta el 9 de enero de 2020, las comisiones de salud en China han reportado un total de 77 casos de neumonía, la mayoría de etiología desconocida, sin defunciones. Las autoridades locales informaron resultados de laboratorio negativos para influenza estacional, influenza aviar, adenovirus y dos coronavirus específicos (síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS).
De manera preliminar, las autoridades de China han determinado que puede tratarse de un nuevo coronavirus, la investigación sigue en curso.