El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, exhortó a promover la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida de los recién nacidos. Dentro de los beneficios comentó que ayuda a prevenir las alergias, cuya frecuencia ha ido en aumento en todo el mundo.
Estudios científicos de la Academia Nacional de Medicina estiman que entre el 5 y el 20 por ciento de los mexicanos han padecido una o más alergias.
Una de las alergias más predominantes es el asma, la cual se ha convertido en importante problema de salud pública en México, al grado que según reportes de la Secretaría de Salud (SSa) el 7 por ciento de la población la padece y 80 por ciento de los adultos afectados manifestaron síntomas desde los primeros cinco años de vida, en tanto que la rinitis es la enfermedad alérgica más frecuente en el planeta.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en 2015 existían 280 millones de personas con asma.
Entre los factores más importantes que influyen en el incremento del número de enfermedades alérgicas están “la urbanización, contaminación ambiental y una alimentación con predominio de productos procesados, señaló la Jefa del Servicio de Inmunología y Alergología del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, María Eugenia Vargas Camaño, quien dijo que además hay una gran cantidad de mecanismos con explicaciones científicas moleculares involucrados que esto suceda.
Destacó que el diagnóstico y tratamiento de alergias desde la infancia, es una edad ideal para modificar radicalmente la historia natural de enfermedades y complicaciones graves, por ello la importancia de la alimentación exclusiva al seno materno durante los primeros seis meses de vida, y evitar el consumo de alergénicos como huevo, leche de vaca y leguminosas en etapas tempranas del destete.
Alergias más frecuentes
Refirió que las enfermedades alérgicas más importantes son la rinitis, conjuntivitis, asma, alimentos y medicamentos.
Ejemplificó que en algunos países donde a los niños se les da leche industrializada y no se les desteta, pueden desarrollar la denominada “marcha atópica” o complicación de enfermedades alérgicas que inicia con dermatitis atópica, luego aparece la rinitis y posteriormente el asma, generando un síndrome complejo.