More
    InicioColombiaLa innovación y la salud

    La innovación y la salud

    Publicado

    La innovación médica afecta a cada persona en el planeta. Promete nuevas formas de prevención, diagnóstico y supervisión de los problemas de salud, así como los nuevos medicamentos y dispositivos para abordar el tratamiento de enfermedades y su curación. Así mismo, la innovación médica también supone el enriquecimiento de los conocimientos y la transformación de los procesos y los modelos de negocio que existen, para atender de mejor manera las necesidades y las expectativas de los pacientes.

    La inteligencia artificial, los macrodatos y otras tecnologías están impulsando una generación de innovaciones sanitarias en todo el mundo.

    Dispositivos

    La innovación en materia de salud es algo más que desarrollar nuevos medicamentos, también supone la creación de material y equipos para ayudar en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de afecciones médicas.

    Desde pequeños dispositivos que pueden tragarse, las prótesis articulares y otros dispositivos médicos, son parte fundamental de la innovación médica.

    En materia de dispositivos médicos, la innovación está creciendo a pasos agigantados. En el último lustro, las agencias reguladoras han anunciado la aprobación de un número récord de nuevos dispositivos médicos para válvulas cardiacas mecánicas, tecnologías sanitarias digitales y dispositivos de impresión en 3D.

    Medicamentos

    Los medicamentos farmacéuticos son un aspecto clave en muchos tratamientos médicos, pero el desarrollo de medicamentos es un proceso largo y oneroso. La inteligencia artificial y los macrodatos se utilizan para que el proceso sea más eficiente.

    La investigación de los medicamentos puede beneficiarse de las técnicas de inteligencia artificial y las simulaciones informáticas que pueden encontrar con mayor rapidez mejores moléculas medicamentosas.

    Métodos de diagnóstico

    Las tecnologías basadas en la inteligencia artificial ayudan en el análisis de los datos generados por las tecnologías digitales en el ámbito de la atención sanitaria. Las innovaciones tecnológicas les ayudan a los profesionales médicos a adoptar decisiones más fundamentales, basados en hechos, así como a prever problemas antes de que estos ocurran.

    La inteligencia artificial puede buscar entre los datos de manera tan eficiente que la razón humana no podría emular, con lo cual se amplía la posibilidad de que los diagnósticos sean más precisos y eficientes.

    Y la precisión es uno de los principales beneficios del uso de la inteligencia artificial en los métodos de diagnóstico, como se ha descubierto.

    Seguimiento

    Las nuevas tecnologías están posibilitando la atención sanitaria a distancia. En la actualidad se puede realizar el seguimiento de la salud en tiempo real y observar las condiciones a distancia, analizando y difundiendo los datos, aplicando nuevas modalidades de diagnóstico y personalizando los tratamientos.

    La inteligencia artificial y las tecnologías de macrodatos se utilizan para realizar el seguimiento de las condiciones sanitarias de los pacientes con la ayuda de prendas de vestir o accesorios inteligentes que proporcionan asesoramiento sanitario personalizado.  Los dispositivos conectados pueden controlar los signos vitales y otros parámetros sanitarios, con lo cual se puede llevar a cabo una asistencia y un seguimiento a distancia. Lo cual supone la reducción de costos y una mejor atención fuera de los hospitales.

    Procesos

    En el ámbito de las entidades, las innovaciones mejoran los procesos, la prestación de atención sanitaria a través de enfoques nuevos, con respecto a la investigación y los ensayos clínicos, así como en las nuevas maneras de brindar atención sanitaria. La tecnología de la información y los macrodatos son a menudo la fuente de esas innovaciones.

    La inteligencia artificial, las nuevas tecnologías y la modelización virtual, posibilitan nuevas maneras de llevar a cabo investigaciones médicas, facilitando grandes avances e incrementando la eficacia de las invenciones. Además, muchas innovaciones informáticas tienen el potencial para mejorar la prestación de atención sanitaria y reducir los costos.

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    1. La innovación y la salud. int. [cited 2021 Nov 30]. Available from: https://www.wipo.int/global_innovation_index/es/2019/health_ai_bigdata.html
    2. Ruiz-Ibañez Carlos, Jiménez María Carolina, Osorio Valencia Juan Sebastián. CASOS DE INNOVACIÓN EN SALUD EN COLOMBIA: RETOS Y PROYECTOS. ing. biomed.  [Internet]. 2012 June [cited 2021 Nov 30]; 6(11): 10-21. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-97622012000100002&lng=en.

    Más recientes

    ENARM 2024: ¿Cuál fue la mejor universidad pública en el examen?

    Dentro de las estadísticas generales del ENARM 2024 hay una que llama la atención....

    ¿El ISSSTE tiene un déficit de 40 mil médicos y enfermeras?

    El líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE reconoció la existencia de déficit de personal pero negó que haya una crisis interna.

    Metapneumovirus en México: ¿Hay riesgo de una crisis sanitaria?

    A pesar del aumento de casos de Metapneumovirus en México un experto de la UNAM afirmó que no hay motivos de alarma.

    ENTREVISTA: ¿Funciona la vitamina D contra la influenza?

    Por su propiedad la vitamina D ayuda a reforzar el sistema inmunitario, por lo que es de ayuda contra infecciones respiratorias como la influenza.

    Más contenido de salud

    ENARM 2024: ¿Cuál fue la mejor universidad pública en el examen?

    Dentro de las estadísticas generales del ENARM 2024 hay una que llama la atención....

    ¿El ISSSTE tiene un déficit de 40 mil médicos y enfermeras?

    El líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE reconoció la existencia de déficit de personal pero negó que haya una crisis interna.

    Metapneumovirus en México: ¿Hay riesgo de una crisis sanitaria?

    A pesar del aumento de casos de Metapneumovirus en México un experto de la UNAM afirmó que no hay motivos de alarma.