La delegación mexicana que participó en la XVII Reunión Ministerial de la Iniciativa Global de Seguridad en Salud (GHSI) celebrada en Bruselas, Bélgica, ofreció, al lado de ministros de salud y jefes de delegaciones de distintas naciones, respuesta a situaciones que ponen en riesgo a la población.
La iniciativa creada para fortalecer la respuesta global ante emergencias cuenta con participantes como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Canadá , Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, Italia, Reino Unido y México, entre otros países.
En representación del secretario de Salud, José Narro Robles, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, se desempeñó como jefe de la delegación mexicana y participó en grupos de trabajo sobre redes globales de laboratorios, manejo y comunicación de riesgos, influenza pandémica, alerta temprana y eventos químicos, biológicos y radionucleares.
Fake News, una amenaza global
Durante su participación, el Ministro de Salud de Alemania, Hermann Gröhe, destacó:
En los últimos años los ataques terroristas han puesto de relieve, una vez más, la importancia de la cadena de socorro eficaz y una estrecha cooperación de las autoridades de salud y seguridad para la gestión de crisis.
Al respecto, comentó que esto implica informar al a población para evitar la propagación de noticias falsas (Fake News) sobre enfermedades, ya que no conocen fronteras.