La pandemia no sólo alteró nuestras vidas personales y profesionales, sino que también aceleró un cambio emergente en el lenguaje que utilizamos para describirnos a nosotros mismos y a los demás.
Según el reciente informe de tendencias de Meta 2022, la cultura en auge, la aceptación de las diferencias está cada vez más extendida. El informe, que incluyó un análisis de datos de conversación anónimos y combinados de Facebook e Instagram, así como un estudio de previsión de 12 mercados, determinó que el 42% de los encuestados afirman que su nacionalidad, etnia, país de origen o raza, son más importantes para su identidad, ahora, que en otros años.
La evolución del lenguaje hacia una mayor inclusión y comprensión es importante para las compañías, sobre todo cuando la elección de las marcas es, frecuentemente, una forma de expresar valores personales.
Según la investigación del informe, el año pasado, ocurrieron varios cambios lingüísticos importantes, por ejemplo, las personas de todo el mundo comenzaron a reafirmarse en nuevas formas no binarias y cada vez más adoptan (y analizan) el “they” como pronombre de género neutro para una persona no binaria. También surgieron múltiples formas de autoexpresión con el aumento de las conversaciones sobre la fluidez, los roles, los símbolos de género y el lenguaje neutro. A nivel mundial, casi la mitad de las personas encuestadas afirman que los roles tradicionales de género son cada vez menos relevantes, especialmente para la generación Z y los millennials.
Este lenguaje también se vuelve útil en los casos en los que las personas, por defecto, no quieren una estructura basada, precisamente en el género, por ejemplo: "¿Tienen todes su abrigo?". Además, cada vez hay más conciencia sobre los pronombres en el lugar de trabajo, los baños de género neutro, así como una creciente selección de ropa, productos y marketing sin género, entre otros.
Las marcas pueden responder a este cambio con una evaluación honesta de sus carencias anteriores y un compromiso de accionar con mayor consciencia. Por ejemplo, las grandes empresas de entretenimiento comenzaron a advertir a los espectadores sobre el contenido y el lenguaje racista de sus antiguas películas y están educando al público sobre los peligros de los estereotipos culturales.
Muchas marcas de belleza ofrecen ahora una mayor selección de productos de cuidado personal diseñados para atraer a las comunidades BIPOC ( En inglés, el acrónimo significa “negro, indígena y persona de color” (black, indigenous y peopleof color).
Uno de los grandes cambios derivados de la pandemia es una mayor apreciación de la salud mental, y hoy muchas personas la consideran, tan importante, como el bienestar físico.
Los usuarios celebran activamente los aspectos interseccionales de su identidad social combinada, desde su identidad sexual hasta su herencia cultural. Los debates en torno a temas como el orgullo LGBTQ+, el orgullo asiático, el Mes de la Historia Negra, el Mes Nacional de la Herencia Hispana y otras celebraciones culturales son cada vez más habituales en Internet.
A nivel mundial, el 47% de las personas afirma que la sociedad es más inclusiva ahora que hace un año. Los creadores de contenido de las marcas pueden adaptarse a estos cambios e incorporar un amplio abanico de experiencias para ayudar a garantizar una auténtica representación inclusiva. La tecnología desempeña un rol fundamental en el avance de movimientos en las redes sociales (como #LoveIsLove) y en el acceso de los consumidores a la búsqueda sencilla de marcas, que se ajusten a sus pasiones y creencias.
Fuente:(s. f.).
https://www.facebook.com/business/news/insights/how-the-pandemic-expanded-the-inclusivity-lexicon