La importancia del olor en tu clínica médica

Para tus pacientes, el tener una visita excelente en tus instalaciones médicas es algo fundamental y es que un paciente que acude a tu centro médico no quiere que, por ejemplo, la espera sea algo tediosa sino que quieren recordar la visita médica como algo totalmente agradable.

En este sentido, los olores son muy importantes y es por eso por lo que la aromaterapia o el uso de los olores de forma adecuada en tu clínica médica puede ser una buena opción para hacer que tus pacientes recuerden muy bien la visita y quieran repetir y que te conviertas en su médico de referencia.

Lo primero que debes saber es que el marketing olfativo de tu centro de salud debe estar en perfecta sincronía con otros elementos y factores para así exprimir al máximo el potencial de tu centro y como son los siguientes: decoración, tipo de diseño del centro, luminosidad, tipo de cliente, olor, limpieza, relajación y frescor.

La importancia de los aceites esenciales

Son muchos los estudios científicos que han demostrado la eficacia de la difusión de aromaterapia en las salas de espera para así gestionar la ansiedad. Por ejemplo, un estudio llevado a cabo por Lehrner en 2005, con 200 voluntarios, puso de manifiesto que la difusión de aceites esenciales disminuía la ansiedad y mejoraba el estado de ánimo de los pacientes de forma significativa.

En las clínicas, los aceites esenciales más utilizados pertenecen a la familia de los cítricos y entre ellos, destacan: la mandarina, la naranja dulce o la bergamota y son esencias que tienen un aroma dulce pero ligero y fresco a la vez, resultando muy agradables para la mayoría de personas y se pueden utilizar, sin ningún tipo de problema, en consultas pediátricas y ginecológicas.

¿Cómo funciona la aromaterapia?

Esta técnica actúa sobre el sentido del olfato y, mediante la absorción al torrente sanguíneo. Aproximadamente, el 15 por ciento del aire que inhalamos se dirige al techo de la nariz, donde los receptorios olfatorios transportan directamente a una parte del cerebro llamada sistema límbico. “Se cree que las antiguas civilizaciones usaban la aromaterapia de muchas formas y por muchas razones como, por ejemplo, en el masaje, los baños, como medicina e incluso para embalsamar cuerpos”.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica