x

La importancia del modelo de atención centrada en el paciente

El médico debe empatizar con el paciente para mejorar el apego al tratamiento y consolidar la relación hospitalaria.

Durante la ronda de ponencias en el evento “Mejorando la Experiencia del Paciente”, el Dr. Misael Uribe, gastroenterólogo y presidente de Médica Sur, señaló que la institución a su cargo es un lugar privilegiado  conformado por un equipo médico de gran experiencia quienes trabajan diariamente en un modelo de atención enfocado al paciente.

El experto afirmó que este tipo de procesos permiten que se tomen acciones tempranas preventivas y resolutivas.

“La idea de toda organización de salud es que todos los procesos se basen en un modelo preventivo. Desde la perspectiva de Médica Sur, lo más importante es el paciente. En este sentido hemos desarrollado una serie de protocolos en donde el paciente es la figura central”, dijo el Dr. Misael Uribe, quien destacó los puntos más importantes del protocolo desarrollado por Médica Sur

  • Respeto por los valores preferencias y necesidades del paciente
  • Confort físico, incluyendo manejo del dolor.
  • Soporte emocional, alivio del miedo y ansiedad.
  • Involucrar a familiares y amigos (si es apropiado).
  • Continuidad de la atención.
  • Acceso a cuidados.

Mencionó que la atención centrada en el paciente es muy importante, pero también lo es que el sistema de salud genere buenos profesionales de la salud para ofrecer seguridad al paciente a través de una sólida relación humana.

La conducta siempre debe estar enfocada en ponernos en el lugar del paciente. En este sentido Médica Sur ha desarrollado todos los mecanismos para mantener una calidad y seguridad en la atención a nuestros pacientes para que ellos salgan satisfechos del hospital.

El especialista indicó que el médico debe tener la suficiente apertura para saber identificar un problema y tener la capacidad para traducir el lenguaje técnico a uno más entendible para que los pacientes sean conscientes de la situación médica en la que se encuentran.

Debemos encontrar ese punto medio en el que el médico empatice con la persona para que éste modifique para bien sus hábitos de vida y se apegue al tratamiento, pero siempre desde una perspectiva empática.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD