Este artículo tiene 357 vistas

Imprimir

Publicado en:

La importancia de las porciones de acuerdo con el género y edad de tus pacientes

Adecuar las porciones puede impactar positivamente en la alimentación y calidad de vida de cualquier persona.

Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Las porciones representan un aspecto muy importante en la alimentación. En muchas ocasiones, esto no es del total conocimiento de tus pacientes; sin embargo, el cuidar sus porciones contribuye al mantenimiento de una alimentación equilibrada y saludable.

Antes de emitir cualquier recomendación, es importante tomar en cuenta aspectos como género, edad, tamaño y tipo de actividad física que realiza una persona, entre otros, para emitir una recomendación personalizada y que se ajuste a su estilo de vida.

En cuanto al género, por ejemplo, el requerimiento promedio de energía recomendado para mujeres es de mil 600 a mil 800 kcal, mientras que en hombres es de mil 800 a 2 mil kcal, de acuerdo con la Guía de Alimentos para la Población Mexicana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Respecto a la edad, tan sólo basta mencionar que en la medida en la que una persona madura, requiere diferentes tipos de nutrimentos. Existen ciertas reglas generales que cualquiera puede implementar para mejorar su salud, tales como:

  • Integrar frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales a su alimentación.
  • Comer al menos 400 g (5 porciones) de frutas y hortalizas al día.
  • Mantener el consumo de azúcares libres a menos de 10 por ciento de la ingesta calórica total -50 gramos o 12 cucharaditas rasas- (en caso de que se trate de una persona con un peso saludable que consuma aproximadamente 2000 calorías al día).
  • Mantener el consumo de grasa al 30 por ciento de la ingesta calórica diaria.
  • Mantener el consumo de sal a menos de 5 gramos al día -una cucharadita de café aproximadamente-, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El tamaño de las porciones en alimentos y bebidas también ha llamado la atención de las empresas, quienes, como parte de sus estrategias para disminuir los problemas de obesidad y sobrepeso en todo el mundo, llevan a cabo medidas como el rediseño de sus productos.

Un ejemplo, es la Industria Mexicana de Coca-Cola, que lanzó al mercado presentaciones reducidas de sus bebidas, entre las que se encuentran agua, bebidas a base de té, con jugo de fruta, fortificadas y para deportistas, entre otras. Actualmente están disponibles en versiones de mini latas y mini botellas, y responden a un estilo de vida más dinámico.

Otras marcas que han lanzado versiones más pequeñas de sus productos son: Coronado (pan dulce), Nestlé (cereal mini), Mars (chocolates más pequeños) y Marinela (mini barras de galleta), quienes de esta manera intentan incidir en la importancia que representa el cuidar las porciones de los alimentos y bebidas.

Respecto a los profesionales de la salud, no hay que olvidar que educar al paciente también forma parte de la medicina preventiva.

porciones_alimentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *