Durante los últimos meses se ha incrementado el nivel de inseguridad en nuestro país y eso afecta a toda la población, sin excepción. Por tal motivo es importante que cuentes con las medidas precautorias necesarias para evitar que tu consultorio médico sea víctima de alguna desgracia, siempre teniendo en cuenta que durante la actual era tecnológica, los robos pueden presentarse de diferentes maneras.
Una modalidad que se ha popularizado en los años recientes es la de los delitos virtuales, los cuales hallan su área de oportunidad en las deficiencias que existen en las medidas de seguridad de los medios digitales, mismas fallas que permiten cometer el robo de información y las estafas, por lo que es necesario que tú como médico estés bien protegido para que te puedas anticipar a cualquier problema.
Acerca de este punto, de acuerdo con una encuesta realizada por la firma MER Group, menos del 50 por ciento de las empresas mexicanas saben cómo enfrentar un ciberataque, lo cual resulta preocupante, pues la misma importancia que se le debe debe dar a la seguridad en el mundo real se le debe de otorgar al campo digital.
En primera instancia, la mayoría de los ataques tecnológicos se registran a través del correo electrónico, por lo que debes de asegurarte de que todas las computadoras de tu consultorio cuenten con un antivirus actualizado y siempre debes de recordarle a todo tu personal que no descarguen archivos de cuentas que no conozcan o que sean remitentes sospechosos.
De igual forma, en tiempos recientes se ha observado que algunas personas utilizan las redes sociales tanto para el robo de información como para enviar virus, por lo que debes de moderar el uso de esta herramienta y nunca acceder a enlaces que no conozcas porque podrían poner en peligro tu computadora.
Recuerda que la seguridad es muy importante dentro de cualquier consultorio médico y eso incluye tanto el proteger tu espacio físico como el digital para evitar cualquier tipo de inconveniente.