El cáncer de mama se ha posicionado como uno de los tumores más frecuentes y mortales a nivel global. Tan sólo la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que se presentan 1.67 millones de nuevos casos cada año. Lo más preocupante es que la tendencia va a la alza. De igual forma, uno de los inconvenientes es que la mayoría de detecciones se realizan en etapas avanzadas.
De esta manera, uno de los objetivos que se busca con la tecnología es ofrecer alternativas a las mujeres. Por eso es que se realizan distintas investigaciones alrededor del planeta. Uno de los proyectos más ambiciosos fue desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y podría ser la clave para evitar millones de muertes cada año.
La herramienta diseñada funciona con el apoyo de la Inteligencia Artificial y lo más sorprendente es su elevada efectividad. Además, gracias a sus características puede detectar el cáncer de mama con hasta cinco años de anticipación.
Al respecto, el equipo tomó como base más de 90 mil mamografías de una base de 60 mil pacientes. Por medio del aprendizaje se identificaron sutiles patrones en el tejido mamario que son precursores de tumores malignos.
Todavía se trabaja en los detalles finales pero se espera que esta herramienta esté al alcance de los médicos. Así, tendrían la posibilidad de detectar el cáncer de mama desde sus primeras etapas y ofrecer distintas alternativas de atención.
Panorama del cáncer de mama en México
Por otra parte, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), en promedio se registran 10 fallecimientos al día por cáncer de mama. Además se estima que hasta el 80 por ciento de los casos son detectados cuando se encuentran en etapas III y IV.