La Universidad de San Francisco, ha realizado un estudio, gracias al que se ha concluido que la falta de sueño puede contribuir a la progresión de enfermedades del corazón en mujeres. Esto es debido a que se aumentan sus niveles de inflamación y este es un efecto que parece que no se da en los hombres.
Aric Prather, psicólogo de salud clínica y profesor asistente de psiquitría de la Universidad de California (en San Francisco), autor y jefe del estudio, ha expresado, en un comunicado de prensa que “la inflamación es un vaticinador bien conocido de la salud cardiovascular”.
La falta de sueño juega un papel más importante de lo que se piensa
Además, agregó que “ahora tenemos evidencia que la falta de sueño parece jugar un papel más importante de lo que habíamos pensado anteriormente en causar aumentos a largo plazo en los niveles de inflamación y puede contribuir a consecuencias negativas, a menudo, asociadas con la falta de sueño”.
Aunque, una investigación anterior, ha demostrado que dormir menos de seis horas por la noche, puede aumentar el riesgo de problemas crónicos de salud, incluyendo las enfermedades del corazón y está asociado con mayores niveles de inflamación.
Pero, ahora, este nuevo estudio, ha incluido a casi 7 mil hombres (con una edad promedio de 66 años) y mujeres (con un promedio de 64 años), que presentaban enfermedad cardíaca coronaria. Entre las mujeres, la falta de sueño fue significativamente asociada con aumentos en los indicadores de inflamaciones a lo largo de cinco años. Sin embargo, este no fue el caso entre los hombres.
La mayoría de mujeres estaban en la post menopausia
La mayoría de las mujeres que participaron en el estudio estaban en la post menopausia y sus niveles de estrógeno podrían explicar la asociación entre la falta de sueño y los altos niveles de inflamación. Respecto a esta cuestión, los investigadores señalaron que “es posible que la testosterona, la cual se encuentra en niveles más altos en los hombres, sirvió para amortiguar los efectos de una calidad mala subjetiva del sueño”.
Con los descubrimientos de este estudio, se revelan, por tanto, de forma potencial, las diferencias importantes entre los géneros. También se proporciona evidencia de que el aumento en las inflamaciones puede ser una manera muy importante en la cual, la falta de sueño contribuye a la progresión de las enfermedades del corazón en las mujeres.
Aunque es cierto que el estudio encontró una asociación entre la falta de sueño, que informaron las mismas personas, y el aumento en las señales de inflamación entre mujeres mayores con enfermedades del corazón, sí es verdad que no se comprobó una relación de causa y efecto.