x

¿La eliminación del Seguro Popular es la primera promesa cumplida de AMLO?

Dentro de sus promesas de campaña, AMLO se comprometió a eliminar el Seguro Popular porque "ni era seguro ni era popular".

Durante la primera semana de Andrés Manuel López Obrador al frente del gobierno del país ya se han dado a conocer sus primeras acciones. Son dudarlo, una de las más importantes es la confirmación de la desaparición del Seguro Popular, tal y como lo prometió durante su pasada campaña presidencial.

Fue en el tercer debate rumbo a la presidencia que Andrés Manuel pronunció una frase que se volvió representativa de su forma de pensar: “El Seguro Popular ni es seguro ni es popular”. Por eso, a días de comenzar su mandato, el programa fundado en el 2003 desaparecerá de forma gradual y ahora será absorbido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.

Al respecto, dentro de los principales motivos que llevaron a esta decisión fueron los continuos casos de corrupción que fueron dados a conocer. Tan sólo durante este año se presentaron más de 37 denuncias contra el Seguro Popular por desvíos de más de 7 mil millones de pesos. El proceso penal continúa sin que hasta la fecha se haya identificado al culpable del delito.

Por otra parte, Germán Martínez, nuevo director del IMSS, se comprometió a evitar que este tipo de incidentes se repitan en la nueva etapa que vivirá el Seguro Popular. A su vez, las dudas mayores surgen en torno a la manera en que eso se evitará.

También quedan varias dudas pendientes, como la forma en que ahora se le brindará atención a los afiliados al Seguro Popular y la duración que tendrá este período de transición.

¿Y tú consideras acertada la decisión de desaparecer el Seguro Popular?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD