Cuidar el medio ambiente y mitigar los daños en la salud, es la meta de la eco-salud, en nuestra región. Implementando estrategias gubernamentales y ambientalistas que mejoren la calidad del aire, protejan las cuencas hídricas y conserven el entorno natural. Ya que, el daño que el hombre le ha causado al medio ambiente es progresivo, afectando tanto los ecosistemas, como el bienestar integral del ser humano.
La salud humana está ligada al medio ambiente
La globalización, la sobreexplotación de recursos, el cambio climático y los desastres naturales, son temas que están puestos en la agenda pública de los organismos internacionales de salud y de los entes estatales. Buscando una toma de conciencia colectiva que permita establecer y desarrollar proyectos para restaurar el equilibrio ecológico del planeta, en una forma interdependiente con la salud humana.
El programa de las naciones unidas para el medio ambiente PNUMA, propone un enfoque ecosistémico donde se realiza una gestión ambiental encaminada a proveer recursos, alimentos y la posibilidad de mejorar la salud, haciendo frente a los problemas que presentan las comunidades más vulnerables.
De esta misma manera, se hace una reflexión sobre la importancia de la calidad del agua y el aire, el buen uso de la energía, el correcto aprovechamiento de la tierra y la adecuada planificación urbana. Con miras a mitigar la contaminación ambiental y la emisión de agentes tóxicos, que a corto tiempo se vuelven un riesgo para la salud humana.
Latinoamérica y el caribe, han puesto en marcha programas que atienden a la par el ambiente, la salud y la sociedad. Por medio de investigaciones transdisciplinarias, con ingredientes de participación activa, sostenibilidad y equidad, donde aplican herramientas de medición y métodos estadísticos, econométricos, epidemiológicos y geopolíticos, para caracterizar cada región.
En México, el programa de enfermedades trasmitidas por vectores, esta direccionado a prevenir factores de riesgo. De igual manera que pretende controlar y erradicar la aparición y desarrollo de enfermedades como el paludismo, dengue, Chagas, oncocercosis y leishmaniasis, que a pesar de los controles endémicos prolifera aun en este país.1.
Mejorar el aire, es otro de los proyectos institucionales destacados en referencia a la eco-salud. En la actualidad se implementan 37 programas en distintas regiones mexicanas, donde se realizan investigaciones sobre las causas y consecuencias de la mala calidad del aire y se toman medidas para bajar el nivel de contaminantes. Favoreciendo la salud pulmonar de la comunidad.2.
El buen manejo de los residuos sólidos, también es un punto de interés en la política pública. Para ello, se generan estrategias de intervención y educación, que sensibilicen a la sociedad. Buscando la separación de residuos, la disminución de la utilización del plástico y el mejoramiento estructural de la disposición de desechos. Cuidando el ecosistema, las cuencas de los manantiales y la salud.
La eco-salud toma fuerza en la región. Sobre todo, porque cada situación de emergencia ambiental, va directamente ligada a consecuencias nefastas para la salud, ya sea, con infecciones o nuevos virus, que desestabilizan y vulneran la salud, el bienestar y la calidad de vida de la comunidad.
Referencias:
- Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. Puede consultarse en: https://www.gob.mx/salud/cenaprece/acciones-y-programas/direccion-del-programa-de-enfermedades-transmitidas-por-vectores.
- secretaria del medio ambiente y recursos naturales. Puede consultarse en: https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/programas-de-gestion-para-mejorar-la-calidad-del-aire.