FIFA lanzó #ReachOut, una campaña diseñada para crear conciencia sobre los síntomas de las afecciones de salud mental.
¿De que se trata #ReachOut?
La campaña tiene como objetivo, alentar a las personas a buscar ayuda cuando la necesiten y tomar medidas todos los días para mejorar la salud mental. Con el apoyo de jugadores de fútbol pasados y actuales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). La FIFA está subrayando la importancia de una mayor conciencia sobre la salud mental.
Al lanzar #ReachOut, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo:
“Esta campaña es muy importante para crear conciencia sobre las condiciones de salud mental y fomentar una conversación que podría salvar una vida. En la Visión 2020-2023 de la FIFA. Nos comprometemos con nuestro compromiso de hacer que el fútbol funcione para la sociedad. Agradezco a los jugadores y a la Sra. Enke, que han contribuido a esta importante iniciativa”.
FIFA: La depresión ¿una nueva epidemia?
“La depresión y la ansiedad afectan a un número creciente de personas en todo el mundo, y los jóvenes se encuentran entre los más vulnerables. Tener una conversación con familiares, amigos o un profesional de la salud puede ser clave. La FIFA se enorgullece de lanzar esta campaña, apoyada por la Organización Mundial de la Salud y la ASEAN para alentar a la gente a #ReachOut”.
¿Cómo afecta a los jugadores?
La depresión afecta a más de 260 millones de personas en el mundo. Mientras que alrededor de la mitad de todas las afecciones de salud mental comienzan a los 14 años.
El suicidio es la cuarta causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Entre los jugadores de fútbol activos. El 23 por ciento reporta alteraciones del sueño, mientras que el 9% ha reportado depresión y otro 7% sufre de ansiedad. Entre los jugadores retirados, estas cifras aumentan. Con un 28% luchando por conciliar el sueño y la depresión y la ansiedad afectando al 13% y al 11% respectivamente.
Los retos que está dejando el COVID-19
Trabajar desde casa, el desempleo, el cierre de escuelas y el aislamiento social han afectado a personas de todo el mundo durante la pandemia de COVID-19. Los desafíos para las personas con problemas de salud mental, para quienes el acceso al tratamiento, en muchos casos, se ha visto interrumpido, son aún mayores.
“A medida que continúa la pandemia de COVID-19. Es tan importante como siempre cuidar nuestra salud mental y física”. Dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud.
“La OMS se complace en apoyar la campaña #ReachOut, encabezada por la FIFA para alentar a la gente a hablar sobre su salud mental”.
SOBRE LA CAMPAÑA
La campaña de concientización en video presenta a Leyendas, jugadores actuales e invitados especiales. Los cuales, han prestado su apoyo a esta campaña de salud mental y, en ocasiones, han compartido su experiencia vivida. La campaña se está compartiendo en los canales digitales de la FIFA, con kits de herramientas multimedia. Los cuales son proporcionados a las 211 asociaciones miembro de la FIFA y a las agencias de medios para facilitar la difusión y el uso dentro y fuera de Europa.
Mientras tanto, jugadores de Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas. Así como de Singapur, Tailandia y Vietnam refuerzan los consejos de la OMS. Sobre cómo ayudar a mantener nuestra mente sana, así como nuestro cuerpo.
El secretario general de la ASEAN, Dato Lim Jock Hoi, dijo:
“La salud mental y el bienestar son tan importantes como la salud y la seguridad física. Bajo la presidencia de Brunei Darussalam, la ASEAN está tomando medidas para promover la cooperación con socios externos en salud mental. Esto, con el fin de proporcionar a la comunidad de la ASEAN los servicios de apoyo psicosocial y de salud mental necesarios y adecuados”.
Notas relacionadas:
Tercera ola de COVID-19 provoca saturación de hospitales en todo México
Estudio: El virus de la COVID-19 no ingresa al ADN
íntomas de COVID-19 que tardan más en resolverse con variante Delta