Autoridades del gobierno del estado de Chihuahua a través de sus representantes en la Dirección General de los servicios sanitarios de la Secretaría de Salud (SSCH) de la localidad, dieron a conocer que derivado de una evaluación aplicada en la región aledaña a la Sierra Tarahumara, la calidad del trabajo de los profesionales de la salud enfrenta un déficit en los servicios básicos relacionados con los rubros de:
- Comunicaciones;
- Seguridad Pública;
- Infraestructura médica;
- Recursos financieros;
- Alumbrado Público; y
- Seguridad social.
Condiciones mínimas necesarias para que los médicos y personal de salud pueden llevar a cabo de manera consistente su trabajo en el sector salud.
La condición infrahumana de trabajar en la Sierra
Pacientes adheridos a esta región de Chihuahua
La Sierra Tarahumara es una región que se localiza en la zona suroeste del estado de Chihuahua comprendida por los municipios de:
- Morelos;
- Guadalupe y Calvo;
- Uruachi;
- Maguarichi;
- Balleza;
- Carichí; y,
- Bocoyna, principalmente.
De acuerdo con el informe intercensal elaborado por los especialistas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2015, tiene una población estimada en 66 mil 256 pacientes que cuentan con las mismas carencias sobre las que se ven obligados a trabajar los profesionales de la salud en esta región de la entidad federativa.
“En la Sierra todo hace falta”
Con esto en mente, el doctor Francisco Javier Herrera, director general de la Jurisdicción Sanitaria III, de la SSCH reconoció que el trabajo en la Sierra es uno de las labores más complicadas que existen en todo el territorio, no solo por la insuficiencia de los servicios básicos citados, sino por la inseguridad que reina en esta zona por los grupos criminales y delictivos.
En la Sierra todo hace falta, no hay médicos exclusivos para atender a comunidades que están alejadas de la Cabecera Municipal; los tuvimos que retirar porque llegó un momento en el que la cantidad era insuficiente, no había candidatos a contrato ni pasantes. Como está la situación tendremos que seguir trabajando con enfermeros auxiliares y brigadas permanentes.
No obstante, el funcionario público explicó que los pocos médicos que llegan en brigadas a las diferentes localidades de la Sierra continúan siendo “muy respetados”, entre las comunidades indígenas. La situación, tiene que ver más con la inseguridad de los grupos que en esta zona encuentran su guarida.
Te recomendamos leer: IMSS “suplica” a médicos trabajar en Ciudad Juárez, Chihuahua
Imagen: Bigstock