La comunicación eficiente en la relación médico paciente

0
76

En la última conferencia del evento “Mejorando la Experiencia del Paciente”, organizado por America Economía, el doctor Antonio Capone Neto, gerente médico de Seguridad en Salud del Hospital Israelita Albert Einstein y Fellow del Institute for Healthcare Improvement (IHI), destacó los principales puntos para desarrollar una comunicación efectiva en la relación médico-paciente.

Durante su ponencia-taller, el especialista señaló las principales barreas que impiden la comunicación efectiva con los pacientes, entre ellas, la sobrecarga de trabajo, la falta de involucramiento de algunos elementos médicos, ausencia de habilidades comunicativas y el desconocimiento de los derechos de los pacientes

“Las facultades que forman a los médicos no ven al paciente como parte central desde un aspecto empático. Pero la atención centrada en el paciente es la elección de un modelo asistencial que lleva a mejores resultados. Una sala adaptada para hablar con el paciente y con sus familiares, que excluya cualquier distractor, es muy efectiva”,explicó. 

El doctor Antonio Capone Neto mencionó que los seres humanos tenemos la capacidad de comunicarnos a muchos niveles y el comportamiento no verbal es uno de los aspectos más importantes que giran alrededor de la comunicación. “75% de la comunicación es no verbal, por lo que el lenguaje corporal es muy importante”, dijo.

Varias investigaciones han señalado el hecho de que a muchos médicos les cuesta trabajo escuchar activamente a sus pacientes y tienden a descartar ciertos comentarios, lo que se traduce en impaciencia por parte del médico y a falta de confianza en el paciente.

¿Por qué hay una mala comunicación médico paciente?

Durante el taller, los médicos asistentes identificaron los siguientes elementos que impiden una comunicación efectiva con el paciente.

  • Abuso de lenguaje técnico.
  • Falta de infraestructura.
  • Sobrecarga de trabajo lo que ocasiona una atención defectuosa.
  • Largos periodos de espera del paciente.
  • No hay privacidad para el paciente.
  • Distracciones como el uso de la computadora o el celular por parte del médico.
  • Problemas entre colegas médicos. 
  • Falta de competencias humanas como la empatía pues en la facultad no se entrena para trabajar en equipo.
  • Falta de canales de comunicación fuera del consultorio.
  • El médico sólo proporciona la información que supone que el paciente debe saber.
  • El médico no discute las opciones de tratamiento, ventajas y desventajas de las opciones.

Antonio Capone Neto comentó que la comunicación es benéfica para el paciente pero también para el médico en cuestión de reputación. “Hay que hacer partícipe al paciente en la toma de decisiones acertadas. Para hacer esto hay que tener mucha cercanía con el paciente y con la familia. La empatía reduce la ansiedad en los pacientes, el estrés y beneficia el apego al tratamiento”. 

Por otra parte, enfatizó que nos encontramos en una época en la que los pacientes están asumiendo un papel cada vez más activo en el cuidado de su salud, por lo que esperan de su médico una mayor transparencia y decisiones más acertadas relacionadas con el diagnóstico y el tratamiento.

“El intercambio de ideas no sólo permite reducir el grado de incertidumbre del paciente frente a su enfermedad, sino que ayuda a mejorar la adherencia al tratamiento y a reforzar la relación entre ambos protagonistas. Los profesionales de la salud deben aprender a escuchar a sus pacientes para garantizar ofrecer una mejor calidad en la atención centrada en las necesidades de cada paciente. Para lograrlo, los médicos deben comunicarse de manera efectiva y establecer alianzas con sus pacientes y esperar de ellos la misma participación”, explicó el experto. 

Taboola

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Ingresa tu nombre