La violencia contra la mujer (VAW) tiene muchos impactos en la salud, pero falta el papel de los médicos de atención primaria en el programa de intervención. Por lo que el día de hoy, te mostramos la capacidad de los médicos para detectar violencia contra la mujer en consulta según la CONAMED.
Una de cada tres mujeres (35%) en el mundo han sufrido violencia
La OMS estima que alrededor de una de cada tres mujeres (35%) en el mundo han sufrido violencia ya sea de tipo física y/o sexual por su pareja íntima. Así como por terceras
personas en algún momento de su vida y puede afectar a la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres y aumentar el riesgo de contraer VIH entre otras enfermedades
La capacidad de los médicos para detectar violencia contra la mujer en consulta según la CONAMED
Según los resultados del estudio llevado a cabo por la CONAMED, el 75.9% de los médicos identifican que se sienten mínimamente preparados para documentar la historia de violencia contra la mujer y los hallazgos del examen físico en la historia clínica. Así como para realizar referencias apropiadas en casos de violencia contra la mujer. De acuerdo con los conocimientos previos, el 51.7% identifica que se siente moderadamente preparado.
Por otro lado, el 81% está de acuerdo en que no tiene la suficiente preparación para ayudar a las pacientes a afrontar situaciones de violencia contra la mujer. Sin embargo, sí se sienten cómodos hablando de violencia contra la mujer con sus pacientes, sí son capaces de abordar el tema aun cuando la paciente vaya por algún otro padecimiento.
El 81% refiere que identifica y conoce los requerimientos legales para reportar casos sospechosos de violencia contra la mujer.
Pero debido a la carga laboral, el 46.6% comenta que está demasiado ocupado/a para participar en un equipo multidisciplinario para manejar casos de violencia contra la mujer.
En la sección IV, prácticas, ¿cuántos diagnósticos nuevos de violencia contra la mujer ha realizado en los últimos seis meses? Resalta que el 22.4% ha reportado desde 1-5 diagnósticos nuevos.
¿Pero qué debe hacer un médico ante las mujeres que sufren violencia?
Los médicos y, en especial, los profesionales de Atención Primaria, los primeros en detectar, cuando una mujer acude a consulta con lesiones sospechosas. O bien, con demandas reiteradas donde no se objetiva ninguna causa orgánica, que detrás de ellas puede haber maltrato o violencia.
Es en este espacio de relación médico paciente, cercano, de confianza y continuado en el tiempo. Donde las víctimas de violencia y/o maltrato se atreven a compartir su situación. Por lo tanto, según la investigación, el papel no se debe limitar a curar heridas o efectuar la pertinente tramitación judicial ante un posible caso de violencia de género.
Los médicos deben ir más allá de la atención y actuar en la prevención a través de una detección temprana. La cual dé lugar a la utilización de los diferentes recursos que la sociedad pone en favor de la mujer víctima de la violencia.
Es en el espacio de relación médico paciente, de confianza y continuado en el tiempo, donde las víctimas se atreven a compartir su situación
El hecho de que tan solo un 5% de los casos de violencia de género denunciados sean detectados desde la Atención Primaria evidencia que, aunque se hayan establecido protocolos para percibirlo. Aún queda mucho camino por andar hasta incidir en la prevención y detección de esa violencia.
La necesidad de contar con más capacitación y sensibilización acerca de estos temas
El estudio concluye en que la capacidad de los médicos adscritos a la consulta externa de diferentes especialidades para detectar la violencia contra la mujer es menor al 50% en la población de profesionales de la salud encuestados en la unidad. Tomando en cuenta las diferentes variables tales como antecedentes, acciones, percepciones y conocimiento acerca de la violencia contra la mujer.
Lo que pone de manifiesto la necesidad de contar con más capacitación y sensibilización acerca de estos temas y búsqueda intencionada de casos en la consulta.
Notas relacionadas:
Estudio: Médicos mexicanos aborrece estar frente a pacientes “humildes”